Abertis se centra en el crecimiento para crear valor para el accionista
Abertis celebró ayer su Junta General de Accionistas para valorar el resultado del ejercicio 2013, un año en el que el Grupo ha consolidado su estrategia de negocio. Según ha señalado en su discurso ante los accionistas el Presidente de Abertis, Salvador Alemany, "2013 ha sido el primer año en el que hemos consolidado las nuevas concesiones en Brasil y Chile, que han contribuido de una manera decisiva al cambio de escala del grupo, posicionándonos como líderes mundiales en la gestión de autopistas".
|
|
Francisco Reynés, Salvador Alemany y Juan M. Hernández |
Salvador Alemany destacó "la diversificación geográfica, el aumento de dimensión, el foco en los negocios de autopistas y telecomunicaciones y la eficiencia en la gestión de los recursos" como las principales claves de la gestión de la compañía.
Por su parte, el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, destacó ante los accionistas que durante el pasado año la compañía llevó a cabo inversiones por valor de casi 1.200 millones de euros, teniendo en cuenta las destinadas al crecimiento.
En relación con los resultados económicos, Francisco Reynés resaltó la "mejora sustancial del margen y el crecimiento sostenible del beneficio", con un gran impulso a los ingresos (25%) y Ebitda (24%) de la compañía fruto de la incorporación de los nuevos negocios en Brasil y Chile.
Francisco Reynés adelantó a los accionistas los datos de tráfico del primer bimestre de 2014 en España, que crecen por primera vez desde 2008, con un incremento del 1,5%. En Francia, el primer bimestre también cerró en positivo, con un ascenso del 3,4%. Brasil y Chile mantienen estable su tendencia de crecimiento positivo para este periodo.
El consejero delegado de Abertis destacó la positiva evolución del tráfico. En el conjunto de autopistas del Grupo, la Intensidad Media Diaria (IMD) creció un 1,5%, con avances destacados en Brasil y Chile.Los datos positivos de estos países y de Francia compensan las caídas de España que, sin embargo, empezó a registrar un cambio de tendencia en el tercer trimestre. Entre septiembre y diciembre el tráfico apenas descendió un 0,8%, el mejor porcentaje desde 2008. Destaca, en este sentido, el tráfico de vehículos pesados, que cerró 2013 en positivo, por primera vez desde 2007.
Retos
El principal objetivo estratégico de 2014, según Francisco Reynés, será seguir creando valor para los accionistas con el reto de hacer de Abertis una empresa más rentable, eficiente, sólida y aún más global. El crecimiento y la internacionalización seguirán siendo pilares de la gestión del Grupo, con la mirada puesta en el sector de autopistas en Norteamérica, Europa y Australia. La compañía también trabaja en proyectos que impulsen definitivamente la internacionalización del negocio de telecomunicaciones.
En este sentido, Francisco Reynés aludió a la apuesta por un crecimiento con disciplina financiera, con inversiones que puedan generar valor para el accionista, con retornos adecuados, y que no cuestionen ni la calificación crediticia de la compañía ni la política de retribución al accionista. Sólo teniendo en cuenta las inversiones operativas, al margen de posibles adquisiciones que se puedan cerrar durante el ejercicio, el Grupo tiene previsto invertir más de 1.300 millones de euros en 2014, más de 450 millones (un 35%) en España.
Durante su intervención, el presidente de Abertis también ha resaltado las buenas perspectivas para este año gracias a un mejor entorno económico en las economías donde la compañía tiene presencia, lo que permitirá al Grupo seguir generando liquidez con la que financiar los objetivos de crecimiento. Salvador Alemany se ha mostrado convencido de que existe un alto potencial de creación de valor y ha mostrado su confianza en el futuro de la compañía.
En relación con el crecimiento, Salvador Alemany reafirmó la importancia de seguir impulsando
los esquemas de colaboración público-privada en aquellos países donde Abertis está presente.
El Presidente ha destacado los casos de Chile "con un modelo concesional ampliamente desarrollado y extendido", y también de Francia "con la actualización de su Paquet Vert, que compromete nueva inversión privada a corto plazo a cambio de la extensión de periodos concesionales". Según el Presidente se trata de "ejemplos de lo que, con una política coherente y armónica se puede llegar a hacer en este ámbito".
En relación con este punto, Salvador Alemany también ha destacado el compromiso de la Unión Europea con estas políticas, concretadas en la nueva directiva de Concesiones y en la Euroviñeta: "España sigue siendo, entre los grandes países europeos, la gran excepción en la aplicación efectiva de la Euroviñeta. Una decisión que no es neutra ya que afecta a la política de ingresos -con un lucro cesante para la Administración- así como a la de gasto en explotación y mantenimiento", aseguró.