Ferrocarril
Ana Pastor destaca el buen ritmo de las obras del Eje Atlántico de Alta Velocidad
La ministra de Fomento, Ana Pastor, visitó el viernes las estaciones de Vilagarcía de Arousa y Pontevedra, ambas del Eje Atlántico de Alta Velocidad, con el fin de comprobar el avance de las obras de esta infraestructura.
Pastor inició su visita en la nueva playa de vías de Vilagarcía, donde ya han culminado los trabajos para adaptarla a la Alta Velocidad y que se pusieron en servicio el pasado 14 de marzo, una vez superadas todas las pruebas previas.
Posteriormente, se desplazó en tren hasta la estación de Pontevedra, donde visitó el nuevo andén 1, y las vías 1, 2 y 3, en servicio desde el 18 de febrero de este año.
Los trabajos que se están realizando en ambas estaciones han permitido la remodelación de las mismas sin interrumpir el tráfico ferroviario, lo que ha minimizado las afecciones para los usuarios del ferrocarril en Galicia.
La remodelación de estas estaciones supone una demostración más del compromiso del Gobierno con Galicia y con el Eje Atlántico de Alta Velocidad, con importantes inversiones. Así, en esta legislatura se han ejecutado obras por más de 515 millones de euros y para mantener el ritmo de ejecución actual, se ha previsto una dotación de 195 millones de eueros en los Presupuestos Generales del Estado de 2014.
Las obras ferroviarias de la estación de Vilagarcía, que ahora cuenta con 5 vías, han concluido con la entrada en servicio de las tres últimas vías de su configuración definitiva. Cuando se culminen las obras de pavimentación del andén 1 se habrá completado totalmente.
Las obras también han supuesto una mejora de la permeabilidad urbana con la construcción de dos pasos inferiores y un paso superior.
Uno de los pasos inferiores, diseñado para la circulación de vehículos, conecta el centro de Vilagarcía con el Barrio de La Torre. El otro, peatonal, une el centro con el barrio de A Escardía. El paso superior enlaza Trabanca Sardiñeira y Carril.
Por otro lado, en la estación de Pontevedra se ha ejecutado obras por una inversión de 14,5 millones de euros.
Con estas obras de remodelación se cumple el doble objetivo de adaptar las vías e instalaciones ferroviarias a los futuros tráficos de alta velocidad y de incrementar la calidad de los servicios que se prestan a los viajeros.