Transporte Terrestre
El 34% de los transportistas europeos supera el nivel máximo de velocidad
Una encuesta realizada por MiX Telematics entre conductores profesionales de Reino Unido, Francia, Alemania y España, ha revelado que el 63% admite conducir a exceso de velocidad durante sus jornadas de trabajo. Más de un tercio de ellos (el 34%), admite que supera la velocidad permitida cada semana.
|
|
El 63% de los transportistas admite haber superado el límite de velocidad en algún momento |
Las razones más comunes que esgrimen los transportistas para justificar este comportamiento son las de “no salirse del flujo de tráfico de la flota” (53%) o debido a “la presión para cumplir con los horarios” (el 37%). Entre los conductores franceses que respondieron a esta pregunta, el 27% afirmó que sus excesos de velocidad se deben a la “falta de concentración al volante”.
Esta justificación fue utilizada también por el 14% de los conductores alemanes.
Sobre los lugares donde los conductores profesionales admiten exceder la velocidad, el estudio reveló que más del 40% lo comete en autopistas, carreteras principales y en las zonas urbanas. Sin embargo, hay diferencias significativas entre conductores de diferentes países.
Por ejemplo, un 63% de los conductores británicos admite exceder la velocidad permitida en autopistas, mientras que los profesionales alemanes afirman que son más proclives a hacerlo en carreteras interurbanas. Los españoles y franceses afirman que exceden la velocidad indistintamente del tipo de vía en la que transiten.
Consecuencias
En general, según ese estudio, los conductores consideran que sólo hay una pequeña posibilidad de que el exceder los límites de velocidad genere consecuencias graves. En cuanto a los efectos más probables identificados por los conductores, el “ser detenido por la policía” resultó ser la consecuencia más mencionada, mientras que “causar daño a los demás” o “causarse daño a sí mismo” fueron mencionadas sólo por el 14 y el 13% respectivamente.
Por detrás se situó “perder mi carné de conducir”, con un 16%.
En cuanto a los conductores que admiten haber sido multados por exceso de velocidad en los últimos 12 meses, los profesionales al volante de camiones encabezan la lista con un 17%, seguidos de los conductores de furgonetas, con 14%, los de autobuses y autocares con 12%, y los de vehículos de pasajeros con un 9%. En la mayoría de los casos, la multa ha de ser pagada por el conductor y no por el empleador. La única excepción se pudo apreciar en los conductores de autobuses y autocares, donde este importe se suele dividir al 50% entre el conductor y su empleador.
Entre los países en los que las multas por exceso de velocidad son más comunes destaca Reino Unido, que se sitúa en primer lugar seguido de España, Francia y Alemania.
De los encuestados que admitieron que suelen cometer excesos de velocidad durante su jornada de trabajo, una proporción significativa tanto de hombres como mujeres parecen ser conscientes de los peligros del exceso de velocidad. Sin embargo, casi el doble de hombres (un 29%) considera que puede conducir con seguridad mientras supera los límites de velocidad. En las mujeres esta apreciación la comparten sólo el 17%.
Según los datos que se desprenden del análisis por países, se puede destacar, por ejemplo, que sólo el 20% de todos los conductores encuestados en Alemania declaró que no comete excesos de velocidad cuando conduce durante su jornada laboral. En España, los conductores que afirman que nunca exceden los límites de velocidad alcanza el 40%, seguido de los de Reino Unido con un 39%. A su vez, el 34% de los conductores franceses afirmó respetar los límites de seguridad durante su jornada laboral.
Conocimiento
“El conocimiento de que dos tercios de los conductores de Reino Unido, Francia, Alemania y España superan de forma cotidiana los límites de velocidad mientras conducen vehículos comerciales en su jornada de trabajo supone una preocupación importante para las empresas de cada uno de estos países”, comenta Carol Russell, representante de MiX Telematics para España. “Nuestro estudio también constató que más de tres cuartas partes de los conductores encuestados (el 77%), no recibe capacitación alguna en relación con el exceso de velocidad durante la conducción profesional”.
Del 23% de los que han recibido formación, la mayoría corresponden a conductores de camiones, autobuses u autocares. Dentro de este grupo, el 82% afirmó que su formación tuvo una influencia positiva en su comportamiento al volante. Una gran mayoría afirmó que ahora son más conscientes de su velocidad, así como de su aceleración, frenada y cambio de marcha, lo que se traduce en una experiencia de conducción sin aceleraciones ni frenadas bruscas.
Además, un 33% afirmó que gracias a esta formación han evitado el calentamiento excesivo
del motor.