Ferrocarril
Pastor asegura que las nuevas medidas para el sector ferroviario favorecerán su competitividad
La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer en el Congreso que las medidas adoptadas por su Departamento en el sector ferroviario contribuirán a la mejora de su competitividad y eficiencia.
Durante su intervención para la convalidación del Real Decreto-Ley de medidas de reforma en materia de infraestructuras y de transportes en el Congreso, que habilita al Gobierno para la aprobación mediante Real Decreto del estatuto de la Agencia de Seguridad Ferroviaria, la titular de Fomento indicó que dicha agencia ejercerá las funciones de autoridad responsable de seguridad en relación con todos los elementos del sistema ferroviario en cuanto a infraestructuras, material rodante, así como personal y operación ferroviaria.
Pastor enumeró las principales funciones que tendrá dicha agencia tales como velar por el mantenimiento general de la seguridad en la circulación sobre la Red Ferroviaria de Interés General mediante la supervisión del cumplimiento de las obligaciones de los diferentes actores en esta materia; ejercer la potestad sancionadora en materia de seguridad ferroviaria; y autorizar la puesta en servicio de los vehículos y líneas.
Asimismo, la Agencia se encargará de emitir los certificados de seguridad y las autorizaciones de seguridad de las empresas ferroviarias o administradores de infraestructura, así como supervisarlos posteriormente; proponer y elaborar el marco normativo de seguridad; así como otorgar, suspender y revocar licencias de empresas ferroviarias, entre otras funciones.
La Agencia podrá hacer, y para ello tendrá medios materiales y humanos, todas las inspecciones e investigaciones necesarias para el cumplimiento de sus funciones.
Otras medidas en materia ferroviaria
El Real Decreto-Ley también incorpora una nueva disposición adicional a la Ley del Sector Ferroviario para regular la aprobación del Reglamento de Circulación Ferroviaria que permitirá disponer de una única norma que agrupa y unifica la diversa normativa de circulación existente actualmente, adaptada a la Especificación Técnica de Interoperabilidad de Operaciones.
Además, se adapta al actual marco de separación de competencias y responsabilidades entre Administradores de Infraestructuras y Empresas Ferroviarias prestadoras de servicios de transporte y se asignan responsabilidades, para el desempeño de funciones de seguridad en la circulación de conformidad con títulos habilitantes.
Junto a ello, el Reglamento incluye y moderniza lo relativo a la incorporación en norma única de todos los elementos clave para garantizar la seguridad en la circulación ferroviaria.
Finalmente, la ministra se refirió a los cánones ferroviarios. Los últimos cambios en el régimen legal de los cánones, que modifican el procedimiento de actualización de su importe fijado en el artículo 77 de la Ley del Sector Ferroviario, consisten en que el administrador redacta anualmente una propuesta de tarifas, que somete a consulta del sector y a informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y posteriormente se publican en la Ley de Presupuestos y se recogen en su Declaración de Red.