Ferrocarril
FERRMED insta a Fomento a ejecutar la inversión pendiente para el tercer carril
Joan Amorós, secretario general de FERRMED, Miguel Muñoz, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana, y Francisco García Calvo, especialista ferroviario del Colegio, comparecieron en rueda de prensa al término de la reunión para informar de la situación actual de los poryectos y obras vinculados con el Corredor Mediterráneo.
|
|
Amorós con los representantes del Colegio de Ingenieros |
Amorós expresó su preocupación por el retraso en la adjudicación de hasta 800 millones en proyectos del tercer carril que han de estar en funcionamiento en 2015, para Valencia, y en 2016, para Murcia y Cartagena. El secretario general de FERRMED aseguró que “estamos absolutamente de acuerdo en el corto plazo con el Ministerio de Fomento”.
“Pedimos el tercer carril y se comprometieron a hacerlo. Otra cosa es que estos pueda llegar en 2015 a Valencia y a Murcia y Cartagena en 2016 y la asignación de los millones que faltan, incluyendo los accesos a todos los puertos de la cornisa mediterránea”, añadió el secretario de FERMED. “Queremos contrastar que esto se pueda hacer hacer en el poco plazo que nos queda. La situación no está clara porque todavía no se ha movido una traviesa del tercer carril”, aseguró Joan Amorós.
Además, FERRMED tiene previsto plantear a Fomento la adecuación de los trenes a 750 metros, de los 450 que se permiten en la actualidad.
|
|
Instantánea de la reunión celebrada en la mañana de ayer en Valencia |
FERRMED mantiene diferenncias con Fomento. Para la asociación, “el problema está en las cercanías de Barcelona, cuya vía debería desdoblarse hasta Martorell, en el tramo Tarragona-Castellón y en el túnel pasante”. “No están nada claros - aseguraba ayer - como tampoco lo está la conexión desde Monforte para llegar a Murcia y Cartagena”. En este punto, García Calvo recordó que de esa zona “salen casi mil camiones al día”. “Si pasamos esa mercancía al ferrocarril, imaginad cómo se puede saturar el túnel de Serrería”, puntualizó el representante del Colegio.
Francisco García Calvo tmabién puso en duda la estimación de ADIF que niega la posibilidad de que el túnel se Serrería se vaya a congestionar cuando entre en funcioanmiento el tercer carril: “Las dos opciones son la circunvalación oeste, cara, larga y que deja fuera al puerto de Valencoa o el túnel pasante para liberar el de Serrería”. En este punto, Miguel Muñoz recordó que al Colegio le da igual la propuesta que se adopte pero se considera urgente “abordar una u otra”.
Puertos
Por otro lado, para García Calvo, las conexiones con los puertos son incluso más urgentes que el túnel pasante: “El de Castellón no tiene acceso ninguno y si desde Castellón hacia el norte sólo va a haber ancho internacional, el puerto se quedaría fuera. Igual que el de Sagunto, que ahora se conecta a través de una factoría privada”. “El de Alicante - continuó - es también problemático y los de Murica y Cartagena también hay que conectarlos”.