Ferrocarril
Compromís demanda una mejora de las conexiones aéreas y ferroviarias de Valencia
La situación de las principales infraestructuras de transporte valencianas es preocupante para este grupo político, debido, fundamentalmente, a la falta de inversión por parte del estado y su importancia estratégica para el sector del turismo.
Compromís considera que en los últimos meses hemos visto como el aeropuerto de Manises ha reducido notablemente el número de vuelos y pasajeros, mientras que los cruceristas que llegan al puerto de Valencia han bajado un 9,65% en los primeros diez meses del año. Además, el grupo considera que Valencia ha quedado aislada de la conexión por AVE entre España y Francia.
Consol Castillo ha destacado la importancia del aeropuerto de Manises como puerta principal de entrada del turismo en la ciudad de Valencia. Durante el período enero y noviembre la cifra de pasajeros se ha reducido un 3,2% y la de operaciones un 4,3%. Estas bajadas continuadas llevan al aeropuerto a acabar el año con cifras de hace ocho años.
Al mismo tiempo, Compromís alerta del asilamiento de Valencia con el resto de Europa por ferrocarril de alta velocidad, mientras que ciudades como Barcelona, Madrid, Zaragoza o Lyon y París están conectadas entre sí, lo que deja a Valencia fue de esta red esencial para la movilidad en Europa.
Propuesta
En este contexto, Compromís propone que se cree un grupo de trabajo permanente, formado por las administraciones y los representantes empresariales con el fin de lograr nuevas rutas para el aeropuerto, así como una declaración conjunto de los ayuntamientos situados entre Tarragona y Alicante para exigir al estado la conexión por alta velocidad entre estas ciudades y el resto de Europa.