Fomento ahorrará 815 millones de euros tras la aplicación de un plan de austeridad
La ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó ayer que, tras la aplicación de un plan de austeridad y racionalización del gasto en el Ministerio de Fomento, se logró un ahorro neto de 815 millones de euros.
|
|
La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su intervención en el desayuno informativo |
Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press, la titular de Fomento añadió que se lograron un saneamiento de las cuentas del Grupo Fomento y una amortización de la deuda de las empresas del Grupo por 2.200 millones de euros, y se destinaron más de 3.000 millones a pagar obligaciones generadas en ejercicios anteriores.
Tras recordar que a su llegada al Ministerio el Grupo Fomento registraba una pérdidas de 672 millones de euros, Pastor resaltó que actualmente presenta unos beneficios de en torno a 160 millones de euros. Asimismo, indicó que el EBITDA era de 2.600 millones de euros mientras que en 2013 se va a cerrar con una mejora del 16%. Esta mejora en la gestión ha permitido contar con unos presupuestos entre 2012 y 2014 cercanos a los 56.000 millones de euros, de los que más de 27.000 millones de euros corresponden a inversión. En este punto, Pastor hizo balance de las principales actuaciones que se han llevado a cabo durante sus dos primeros años al frente del Departamento.
En materia de ferrocarriles, se refirió a la puesta en servicio de las líneas de alta velocidad Barcelona-Figueres y Madrid-Alicante; la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo, un proyecto estratégico para potenciar el transporte de mercancías; así como la puesta en servicio de tramos de la LAV Sevilla-Cádiz y del Eje Atlántico.
Con respecto a los puertos, Pastor subrayó la aplicación de un saneamiento financiero en estos dos años, así como una nueva estrategia para la mejora de los accesos terrestres –especialmente los ferroviarios-, a lo que habría que añadir una mejora de su competitividad a través de un aumento de las bonificaciones a las tasas portuarias y una reducción de las tasas en 2014.
Transporte aéreo
Entre las actuaciones más relevantes en transporte aéreo, Pastor se refirió a los Comités de Coordinación Aeroportuaria y al plan al que se ha sometido Aena que contempla la aplicación de una política de austeridad, un plan de eficiencia aeroportuaria, una mejora de la política comercial, un plan de marketing aeroportuario y un acuerdo tarifario con las compañías.