Veintepies :: La carretera no logra reducir los retrasos en los pagos por sus servicios

LOGISTICA Y TRANSPORTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Logística y Transporte
      

Transporte Terrestre

La carretera no logra reducir los retrasos en los pagos por sus servicios
Fenadismer denuncia que el plazo medio de pago que llevan a cabo los cargadores a las empresas de transporte se encuentra en 89 días, frente al máximo de 60 días que establece la ley
VM, 11/09/2013

Las empresas de transporte de mercancías por carretera siguen sin lograr reducir los plazos de pago por sus servicios. Mes tras mes, siguen sufriendo retrasos en los abonos que deben hacer los cargadores por esos servicios.

Según los últimos datos del Observatorio de la Morosidad y los Pagos en el sector de transporte que mensualmente elabora la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), el plazo medio de pago en el pasado mes de agosto se encontraba en 89 días, que iguala las cifras de julio. A pesar que desde noviembre del pasado año el plazo no ha sido nunca mayor de 90 días, la situación para muchas pequeñas empresas del sector es ya desesperante, ya que se han llegado a constatar plazos medios de hasta 100 días, como en septiembre de 2012.

Y todo esto a pesar de que la legalidad vigente ampara a los transportistas al afirmar que el pago de ese servicio debe hacerse en un plazo máximo de 30 días, ampliable a 60 días si así lo acordasen las partes. En febrero de este año el Gobierno modificó la legislación sobre morosidad mediante la publicación del Real Decreto ley 4/2013, estableciendo una nueva regulación de la morosidad en España.

Con los datos en la mano, Fenadismer denuncia que el 73% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de los clientes incumplen la legislación vigente al superar el plazo máximo.

FRANCIA RETRASA EL COBRO DE LA ECOTASA
El Gobierno francés vuelve a retrasar la entrada en vigor del cobro de la ecotasa por el uso de las carreteras francesas, que inicialmente estaba previsto que se aplicara desde el pasado 1 de julio. Conforme a lo anunciado, este jueves se pospone su entrada en vigor al próximo 1 de enero de 2014, alegando motivos de “falta de fiabilidad” y de “disfuncionalidades técnicas” del dispositivo de cobro de la ecotasa.

El sistema de cobro de la ecotasa se ha establecido a lo largo de más de 10.000 kilómetros de carreteras que forman parte de la red nacional no sujeta actualmente a peaje, así como sobre otros 5.000 kilómetros adicionales de la red local de carreteras.

La ecotasa, se abonará en función de la distancia recorrida, aplicándose a todos los vehículos de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas de MMA. El importe de la ecotasa será de aproximadamente 0,12 euros por kilómetro.

Será obligatorio que los vehículos vayan provistos de un dispositivo de control (Equipo Embarcado) que permitirá controlar a la Administración francesa el recorrido realizado por el vehículo a través de los más de 4.000 pórticos instalados en la red de carreteras. En caso de no llevar el referido dispositivo, se sancionará con una multa de 750 euros, pudiendo proceder asimismo a la inmovilización del vehículo.

El establecimiento de la ecotasa permitirá recaudar al Gobierno francés en torno a 1.000 millones de euros anuales, ya que se prevé que afecte a más de 550.000 vehículos franceses y 250.000 vehículos extranjeros, de ellos 100.000 españoles.

Según Fenadismer, España será uno de los países más afectados por la ecotasa, teniendo en cuenta que el 38% de las importaciones totales españolas proceden de Francia y el 30% de las exportaciones tiene como destino ese país, pero es que además la gran mayoría de los flujos de transporte de mercancías por carretera con origen o destino distinto de Francia, deben utilizar obligatoriamente la red viaria francesa. Así, Alemania, Italia, Bélgica, Reino Unido y Países Bajos son los principales expedidores/receptores de estos flujos en tránsito, que suponen el 83% del total de los tránsitos realizados por los transportistas españoles.

Las principales autonomías afectadas por esta medida son Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.


 

Back to topVolver arriba