Veintepies :: Los cooperativistas valencianos piden más tiempo para adaptarse a la nueva LOTT

LOGISTICA Y TRANSPORTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Logística y Transporte
      

Transporte Terrestre

Los cooperativistas valencianos piden más tiempo para adaptarse a la nueva LOTT
La reforma de la LOTT supone que se prohíbe facturar los servicios de transporte a los socios de las cooperativas. Esta medida preocupa porque, según FECOTRANS, afectará a 7.000 familias valencianas y 20.000 en España. Reclaman tiempo para adaptarse
VM, 30/07/2013

El pasado sábado la Federación de Cooperativas de Transporte de la Comunidad Valenciana (FECOTRANS) celebró una Asamblea General en Valencia. Bajo el encuentro un objetivo principal: informar a todos los socios directamente de la entrada en vigor de la modificación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) y sus concuencias en las cooperativas de transporte. Entre los asistentes en un abarrotado Palacio de Congresos también estaban 594 cooperativistas del puerto de Valencia. Al término de la reunión, Víctor González, secretario de TRANSCONT, explicó que “hasta ahora la gente había estado ausente, pero ahora, la mayoría de socios son conscientes de las consecuencias de la aplicación de la ley. Nos dejan fuera de juego y no nos queda más remedio que esperar a negociar y que cambie la legislación. La Generalitat no puede ni debe estar parada. Se tiene que pronunciar y aquí no caben medias tintas”. “Hasta ahora se ha generado mucho empleo en una provincia exportadora como esta y se tiene que defender. Llegados a este punto nos han dejado en la calle, en la exclusión social. Además, existe el riesgo de que algunas empresas acaben cotizando en Portugal, Rumanía o Bulgaria, y algunas ya lo están haciendo”, explica González. “En definitiva creemos que el movimiento cooperativista valenciano está siendo agredido y, Bonig y Eleno deberían dimitir sino se posicionan”.

pic
Integrantes de la directiva instantes antes de comenzar la sesión

En esta misma línea se mostró José Luis Ayuso, presidente de Fenacotrans (Federación Nacional de Cooperativas de Transporte), en su intervención durante la Junta General Extraordinaria “se ha creado para sancionar a las cooperativas de transporte valencianas. La ley es una intromisión inaceptable del Ministerio de Fomento en la relación societaria del cooperatista con su cooperativa”. Ayuso explicó que este modelo “aportan su vehículo y forman una unidad de explotación económica independiente. ¿Qué ha pasado estos meses para que fomento en tan poco tiempo ataque a las cooperativas de transporte con la LOTT?”. “Es una instromisión inaceptable y debemos exigir la implicación de las administraciones en tan grave problema de nuestra economía social”, zanjó.

pic
Víctor González, secretario de TRANSCONT (Foto VM)



En el transcurso del orden del día se informó a los socios de los siguientes puntos: intentar la concesión de un plazo de adaptación que implique el mínimo impacto en el socio; advertir que no se debe efectuar, por parte de la cooperativa, y de los socios, ningún movimiento jurídico pues las gestiones realizadas hasta ahora no son definitivas; se expusieron los resultados obtenidos a efectos de una actuación conjunta de las cooperativas y sus socios a través de los cauces adecuados; informar a todos los socios de la cuantía de las sanciones por facturar servicios de transporte los cuáles pueden llegar hasta los 6.000 euros.

pic
Asistentes a la Asamblea General celebrada, el pasado sábado, en el Palacio de Congresos de Valencia



Medidas adoptadas
Tal y como informó FECOTRANS al término de la reunión, se acordó solicitar a la Administración un período mínimo de adaptación a la nueva normativa que permita a la economía seguir destacando; iniciar los contactos, reuniones y crear las mesas de trabajo necesarias para que la nueva normativa sea asumible por la economía social; instar a las Administraciones la creación de un escenario de competitividad igualitario. La organización destaca que contempla “las acciones de presión legalmente permitidas y siempre en defensa de unos intereses históricamente legítimos”.


pic
José Luis Ayuso, presidente de FENACOTRANS


La LOTT y la prohibición de facturar servicios de transporte
La reciente aprobación de la LOTT (Ley de Ordenación de Transporte Terrestre) y su entrada en vigor, el pasado 25 de julio, prohíbe facturar servicios de transporte por parte de los socios de las cooperativas de transporte a sus propias entidades jurídicas, lo que es lo mismo, se impide desde ya a los socios emitir facturas de transporte. Esta situación provocará cambios importantes en el régimen de funcionamiento interno y fiscal de los socios, según FECOTRANS (Federación de Cooperativas de Transportes) que estima que “el impacto de la ley afecta a casi 20.000 familias en el territorio nacional y a cerca de 7.000 familias sólo en la Comunidad Valenciana”.

Anteriormente el socio facturaba a la cooperativa los servicios de transporte que realizaba y la cooperativa facturaba al cliente final, en un sistema permitido perfectamente por la Ley de Cooperativas y utilizado más de 50 años.


 

Back to topVolver arriba