El SIL acoge la presentación de “El nuevo entorno electrónico de la aduana”
Como viene siendo tradicional, la jornada de Zonas y Depósitos Francos del Salón Internacional de la Logística (SIL) fue una de las más concurridas del certamen. En esta decimocuarta edición del encuentro María Luisa González, subdirectora general de Gestión Aduanera, presentó en este foro el libro “El nuevo entorno electrónico de la Aduana”, una obra que, según explicó, está dirigida a que España sea uno de los países pioneros en la aplicación y adecuación al nuevo Código Aduanero Modernizado.
|
|
Ponentes en la presentación del libro |
“El Código Aduanero dejó de estar alineado con la realidad. Ahora, por ejemplo, vuelve a implantarse la figura del Depósito Temporal, con limitación temporal. Desde la Administración creíamos firmemente que el anterior iba en contra de los intereses del comercio exterior y las empresas españolas”. Además, el nuevo texto se adapta a las exigencias del tratado de Lisboa. “La Comisión pretende actuar dictando normas que permitan avanzar uniformemente en los procedimientos administrativos de los estados miembros”, continuó González.
En la jornada participaron los delegados del estado en las zonas francas de Barcelona (Jordi Cornet), Vigo, (Teresa Pedrosa) y Cádiz (Jorge Ramos). Todos ellos coincidieron en sus planteamientos en la urgencia de colaboración y cooperar. “Es el siglo de la cooperación –señaló Pedrosa-. Es imprescindible para lograr el doble de resultados con la mitad de esfuerzos. Ésta es la época en la que la Unión Europea va a dedicar más esfuerzos en la logística, un elemento clave para la competitividad de un país”.
|
|
Asistentes a la jornada de Zonas Francas |
La delegada de la zona franca de Vigo también hizo hincapié en la internacionalización: “Debemos conseguir que el camino hacia el exterior sea a paso ligero y lograr atraer negocio y todos nos beneficiaremos”, continuó.
Ramón, por su parte, abogó por realizar un esfuerzo constante de responsabilidad: “Este año ha sido complicado, extremadamente difícil y hemos aprendido al menos dos cuestiones: que no se puede gastar más que se ingresa y que no se puede estar apelando constantemente a la financiación bancaria”. “Tenemos que buscar planteamientos desde la perspectiva de que la zona franca favorezca el crecimiento económico y esa es nuestra razón de ser. Hay que fortalecer la oferta de las zonas francas y diseñar una línea de especialización y cooperación que favorezca el comercio”.