Veintepies :: El ferrocarril pierde peso en España ocho años después de la liberalización

LOGISTICA Y TRANSPORTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Logística y Transporte
      

Ferrocarril

El ferrocarril pierde peso en España ocho años después de la liberalización
Un informe elaborado por la Comisión Nacional de la Competencia desvela los puntos flacos del transporte de mercancías por ferrocarril en España y constata que desde la liberalización del sector, el tren sigue perdiendo cuota de mercado. La CNC ha elaborado una serie de recomendaciones para que el ferrocarril sea más competitivo
VM, 22/05/2013

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) hizo público ayer un informe en el que analiza el mercado del transporte de mercancías por ferrocarril en España.

pic
Competencia ha trasladado a Fomento 26 recomendaciones para impulsar el ferrocarril

En marzo del año 2012 la CNC comunicó públicamente su intención de llevar a cabo un estudio sobre la competencia en el transporte de mercancías por ferrocarril. En informe, que concluye el citado estudio, fue aprobado por el Consejo de Competencia el pasado 8 de mayo y para su elaboración se llevaron a cabo numerosas consultas entre todos los agentes involucrados en el transporte ferroviario de mercancías en España, incluyendo al Ministerio de Fomento y al Comité de Regulación Ferroviaria.

Fue en 2005 cuando se dio luz verde a la liberalización del transporte de mercancías por ferrocarril en la Red Ferroviaria de Interés Genral (RFIG), con un modelo basado en la separación entre la administración de las infraestructuras y la prestación del servicio. La Administración de las infraestructuras de la RFIG se encomendó en exclusiva a ADIF, excepto en las redes de los puertos, mientras que en la pestación del servicio se permitió la entrada de compañías alternativas a Renfe.

No obstante, el informe de la CNC confirma que, ocho años después de la liberalización, el ferrocarril ha perdido peso respecto al resto de modos de transporte de mercancías en España y las empresas ferroviarias alternativas a RENFE-Operadora tienen una cuota de mercado muy reducida y cuentan con una limitada cartera de servicios.

De hecho, varios son los indicadores que recoge este informe y que demuestran, según la CNC, una evolución más negativa de este sector y un menor éxito en la introducción de competencia respecto al resto de las principales economías de la Unión Europea. El estudio analiza la estructura competitiva de los principales mercados y actividades que intervienen en el transporte ferroviario de mercancías: infraestructura, transporte ferroviario de mercancías, material rodante, mantenimiento y reparación del material rodante y prestación de servicios en las terminales logísticas ferroviarias.

En el caso del mercado de prestación de servicios de transporte ferroviario de mercancías RENFE-Operadora cuenta con el 85% de la cuota de mercado, una situación reforzada por la posición que tiene en otros mercados relacionados.

El informe de Competencia incluye un total de 26 recomendaciones, divididas en 9 bloques, que se dirigen al Gobierno con el objetivo de superar o mitigar los factores que limitan la competencia efectiva del transporte de mercancías por ferrocarril en España.

Los factores que limitan la competencia
Las infraestructuras ferroviarias españolas presentan ciertas especificaciones que limitan la longitud y velocidad de los trenes

Falta de flexibilidad en la apertura y los horarios de las terminales de mercancías en la RFIG, entre otros aspectos de gestión y administrativos

La regulación de acceso y ejercicio de la actividad ferroviaria exige unas habilitaciones costosas y que se prolongan en el tiempo

RENFE-Operadora deisfruta de unas ventajas exclusivas frente a otros operadores (como las llamadas cláusulas del abuelo)

Falta de desarrollo del regulador ferroviario, el Comité de Regulación Ferroviaria, del que habría que reforzar su papel


 

Back to topVolver arriba