Veintepies :: El Parlamento Europeo presenta en Valencia su Plan de Redes de Transporte

LOGISTICA Y TRANSPORTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Logística y Transporte
      


El Parlamento Europeo presenta en Valencia su Plan de Redes de Transporte
La Oficina del Parlamento Europeo en España organizó ayer en Valencia el seminario “Redes Transeuropeas de Transporte (2014-2020). El Parlamento Europeo decide”, en el que participaron más de un centenar de representantes de todos los sectores implicados en esta reforma. En 2014 arrancará la primera convocatoria para la presentación de proyectos, de manera que es el momento de recabar las propuestas de todos los implicados
VM, 14/05/2013

Aunque en los últimos diez años la inversión en infraestructuras ha ido a la baja, la crisis económica ha hecho más palpable que nunca la necesidad de apostar por esta área. Entre 2014 y 2020 la Comisión Europea invertirá 50.000 millones de eurospara desarrollar una red europea de transporte (31.700 millones), energía (9.100) y servicios digitales (9.200). Se trata de garantizar la comunicación transfronteriza y eliminar cuellos de botella. El Parlamento Europeo celebró ayer una jornada en Valencia, a la que asistieron la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, y la consellera de Infraestructuras y Transporte, Isabel Bonig, así como numerosos líderes de organizaciones empresariales y empresarios.

pic
Ayala, Sánchez de León y Aznar


Los que más conocen los proyectos en los que está implicado ahora mismo el Parlamento expusieron el punto de vista del organismo europeo: Luis de Grandes, eurodiputado del Partido Popular Europeo, Inés Ayala, de Socialistas y Demócratas Europeos, e Izaskun Bilbao, eurodiputada del Grupo Liberales Europeos. También intervinieron Gonzalo Ferré, presidente de ADIF, y Carlo de Grandis, de la Dirección General de Transportes.

“El consenso alcanzado en torno al Corredor Mediterráneo es el éxito de toda la scoiedad valenciana”, señaló la consellera, que aseguró que “desde el terreno también se construye Europea y el Corredor Mediterráneo es un ejemplo de sinergias para hacer realidad una necesidad”.

pic
Samper, Ayala, De Grandes, Bilbao, De Grandis y Ferré



Para Bonig, “en estos momentos de restricción presupuestaria vuelve a ser fundamental la implicación de la sociedad civil”. “Necesitamos seguir contando con el apoyo del sector privado”, añadió. “Es más necesario que nunca que nuestro tejido productivo cuente con un corredor ferroviario mediterráneo para un territorio que representa prácticamente la mitad de la población y del PIB español y que genera el 60% de las exportaciones a Europa y más del 90% del tráfico portuario de contenedores”.

La delegada del Gobierno insistió en la misma idea: “Cualquier vía de comunicación rápida y eficaz con el exterior será un valor que añadir a nuestra ubicación y al tirón exportador valenciano”. “La ecuación es simple: sin transporte no hay comercio y sin comercio no hay crecimiento”, señaló Paula Sánchez de León.

pic
Representantes empresariales valencianos



En este sentido, recordó que “con la implantación completa del tercer hilo en la Comunidad Valenciana en 2016 los centros urbanos valencianos estarán más cerca de Europa. Y Europa estará más cerca de nuestros puertos aeropuertos y nodos logísticos”.

En este contexto, en el que las exportaciones españolas crecieron a un ritmo del 5% en los dos primeros meses del año, la Red Transeuropea de Transporte será “la espina dorsal del futuro del transporte de la Unión, la base primera de circulación de toda la economía en el mercado único. El transporte ferroviario de personal y mercancías va a jugar un papel capital”.

pic
Pallaron, Collado, López Mora y Ortiz



Luis de Grandes recordó que el objetivo de este plan es conectar las redes nacionales con las internacionales, con especial énfasis en el ferrocarril y el transporte marítimo, con un protagonismo destacado de Valenciaport. “El transporte por carretera ofrece un servicio excelente”, aseguró. Por su parte, Inés Ayala recordó que la conexión Valencia-Granada-Sevilla-Algeciras sube a Madrid, Aragón, Tarragona y Barcelona y que requiere una inversión de 13.000 millones de euros. Gonzalo Ferré aseguró que “el sector privado deberá hacer una apuesta y un esfuerzo enorme para rentabilizar las infraestructuras” y recordó que es urgente unificar las normas administrativas para crear un espacio ferroviario común.

CONCLUSIONES
1. Los representantes del sector del transporte en España consideran primordial debatir antes de su aprobación la legislación sobre las “Redes Transeuropeas de Transporte”, que precisan de una gran apuesta del sector privado y de medidas de cooperación entre los Estados miembros para agilizar las gestiones administrativas, de estructuras y operatividad.

pic
Luis Rosa (ATEIA Valencia), Joan Borrás (Autoridad Portuaria de Tarragona) y Miguel Rocher (Grupo Operinter)



2. El Corredor Mediterráneo, calificado como la “crónica de un éxito”, no debe ser la única prioridad. La importancia del antiguo Corredor 16 no debe de quedar en el olvido, dado su trazado logístico, histórico y los proyectos que le apoyan. El proyecto del Corredor Central no va a quedar diluido por el éxito del Corredor Mediterráneo o el Atlántico.

3. El “tercer hilo” sigue suscitando problemas de operatividad entre pasajeros y mercancías. Sobre todo desde el sur de Castellón hasta Barcelona. Los planes de las redes transeuropeas de transporte intentan priorizar los proyectos y dar soluciones en el tiempo. El criterio: priorizar intereses y proyectos viables de principio a fin.

pic
Cristina Domínguez (Delegación del Gobierno en Canarias), María J. Torrado (cabildo de Tenerife) y Marcos Hernández (director del puerto de Tenerife)



4. Los presupuestos generales del Estado tienen que destinar partidas para infraestructuras y variantes, como la del túnel pasante, imprescindible para Europa que abarataría costes. Las decisiones no tienen que ser políticas y contemplar nuevas inversiones, como la del sector hortícola. Los esfuerzos van orientados a seguir peleando más allá de nuestras fronteras.

5. Las Asociaciones de Consumidores señalan la importancia de eliminar trámites burocráticos y crear ventanillas únicas.

6. Los profesionales del sector del transporte apuntan a la importancia de conseguir financiación. Demandan un transporte flexible, a mejor costo y con plataformas más grandes que sean de interés europeo. Piden que se valore el transporte por carretera, cada vez más penalizado. Muestran su preocupación por la capacidad de la agencia europea ferroviaria y por los valores del transporte por ferrocarril.

7. Desde el mismo sector se señala que los corredores de carretera, se teme que hayan caído en el olvido. Se demanda que los corredores de mercancías tendrían que funcionar las 24 horas al día y se plantea la pregunta sobre los proyectos europeos más allá de los Pirineos, sobre todo para evitar los cuellos de botella.

8. Profesionales del sector aéreo muestran su preocupación por conocer la opinión de la Unión Europea sobre el futuro del sector aéreo como medio de transporte y medio de futura creación de empleo. Asímismo solicitan la crear un “Libro Blanco” similar al de 2001.

9. Las conexiones marítimas son imprescindibles para unir Europa, con África y América y no sólo deben contemplar el transporte de mercancías sino de personas y de conocimientos.


 

Back to topVolver arriba