Transporte Terrestre
El fracaso de las negociaciones aboca al conflicto al sector de la carretera
El sector del transporte de mercancías por carretera está cada vez más cerca de sufrir un nuevo conflicto. La reunión del pasado 7 de mayo no ha servido para acercar posturas, sino todo lo contrario. A lo largo de ese encuentro, la parte empresarial habría presentado una propuesta “que nada tiene que ver con lo que anteriormente habíamos analizado”, poniendo encima de la mesa cinco puntos “innegociables e inseparables” a cambio de prorrogar la ultractividad de los convenios provinciales hasta el 31 de julio de 2014.
|
|
Crece la conflictividad en el sector del transporte de mercancías por carretera |
Emilio Cardero, de UGT Carreteras, en declaraciones a esta publicación, reconocía que la nueva propuesta de los representantes empresariales hacía muy complicada no ya el acuerdo, sino la negociación en sí. La patronal habría exigido la supresión de la paga extra de marzo, una jornada anual de 1.826,27 horas, un grado de flexibilización de dicha jornada del 25%, la eliminación de la antigüedad de todos los Convenios Colectivos y la unificación de las dietas a través de una media aritmética de los distintos convenios provinciales.
“Ante esta propuesta, nosotros no podemos más que romper las negociaciones”, afirma tajante Cardero, que adelanta que UGT no se va a volver a sentar en la mesa de negociación.
Esta ruptura llega en un momento complicado, ya que el próximo 8 de julio finaliza la vigencia de todos los Convenios Colectivos que no se hayan renovado (ultractividad). A partir de ese momento, de no haber un Convenio firmado, las relaciones laborales pasarían a estar regidas por el Estatuto de los Trabajadores.
Ni UGT ni CCOO hablan abiertamente de huelga, al menos por el momento. Con todo, ambas formaciones sindicales van a abrir un período de consultas con todas las federaciones con el objetivo de pulsar la situación de cada zona y decidir la posible convocatoria de movilizaciones. “A no ser que haya un cambio sustancial en la posición de la patronal, UGT no va a volver a negociar nada”, afirma Cardero, una posición compartida también por CCOO.
LAS CUATRO ‘PETICIONES’ DE LA PATRONAL
1.- SUPRESIÓN DE LA PAGA EXTRA DE MARZO.
Sólo se abonaría dicha paga si la empresa tuviera beneficios en el curso del año anterior, beneficios que deberían ser al menos del doble del coste de los salarios, y tras haber pagado impuestos. Según los sindicatos, “vamos a una rebaja directa de una quinceava parte de los salarios”.
2.- UNIFICAR LA JORNADA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL A 1.826,27 HORAS ANUALES.
Establecería la misma jornada en todo el territorio, haciendo caso omiso a lo firmado en algunos Convenio Colectivos, como el de Barcelona, que establece una jornada anual menor.
Además, se propone una flexibilización máxima del 25% de la jornada, cuando en el Estatuto de los Trabajadores establece un máximo del 10%.
3.- ELIMINACIÓN DEL CONCEPTO DE ANTIGÜEDAD.
La propuesta de las empresas pasa por eliminar este concepto de todos los Convenios Colectivos territoriales que aún lo tengan. Todos los nuevos convenios no incluirían este concepto.
4.- UNIFICACIÓN DE LAS DIETAS A NIVEL NACIONAL.
Según la propuesta patronal, se calcularía una media aritmética en base a todos los Convenios Colectivos provinciales. Dicha media se aplicaría con carácter inmediato en aquellos Convenios donde las dietas son mayores. Para las dietas de menor cuantía, se establecería un período “transitorio” hasta igualar dicha media. Los sindicatos afirman que esa media no tendría en cuenta el “peso específico” por número de trabajadores afectados por cada convenio.