Un 99% de las empresas cargadoras invierte en sostenibilidad
La decimoquinta edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL 2013) ha realizado el IV Barómetro Círculo Logístico SIL donde analiza el sector de la logística. En este estudio ha contado con la colaboración de 763 directores de logística españoles que han participando por su condición de miembros del Círculo Logístico del SIL 2013. El perfil del sector de actividad de los diferentes directores o responsables de logística que han participado en este IV Barómetro Círculo Logístico SIL .
Entre las distintas cuestiones a las que han dado respuesta estos directores de logística, cabe destacar los aspectos que más valoran a la hora de subcontratar un servicio logístico, las actividades logísticas que suelen subcontratar, sus principales preocupaciones logísticas, el grado de inversión que realizan en prácticas medioambientales o las cualidades que más valoran a la hora de contratar a un profesional del sector de la logística.
Uno de los aspectos más significativos que se desprenden del IV Barómetro Círculo
Logístico SIL 2013 ha sido el aumento del grado de implicación de las empresas cargadoras con los criterios sostenibles. Un 99 % de las empresas encuestadas invierte en prácticas medioambientales, de ellas un 83 % afirma estar bastante o muy sensibilizado con esta causa.
Esta cifra experimenta un aumento muy significativo respecto al dato registrado en el primer Barómetro del Círculo Logístico que se realizó con motivo del SIL 2010, donde era del 72,6 %.
Desde entonces esta cifra ha ido subiendo año a año hasta alcanzar el 83 % del presente ejercicio.
El 33’5 % de las empresas analizadas afirman invertir muchos recursos en los criterios sostenibles, mientras que un 49’5 % asegura dedicar bastantes recursos. Por el contrario, un 16 % dice su empresa invierte poco en estas prácticas y sólo un 1 % afirma que su empresa no dedica ningún tipo de recurso en este terreno. La calidad sigue siendo el aspecto más valorado por los directores de logística de las empresas industriales españolas a la hora de subcontratar un servicio logístico con un 75,5%. Otro aspecto muy valorado entre los cargadores es el ahorro que pueden obtener con la subcontratación de un servicio logístico (65 %). El ahorro aumenta más de un 6% % el registro del año pasado y casi un 10 % desde 2011.