Transporte Terrestre
Sindicatos y patronales del transporte recurren al SIMA para evitar la huelga
Ayer estaba previsto que se reunieran en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje los sindicatos y organizaciones patronales más representativos en el sector del transporte, logística y almacenaje, UGT y CCOO por un lado, y CETM, UNO y ASTIC, por otro. El objetivo es evitar tres jornadas de huelga a nivel nacional, que muy probablemente tendrían lugar en el mes de mayo. En principio, lo previsible es que con el acto de ayer se acuerden en breve un calendario real de negociaciones para las próximas semanas.
|
|
La huelga sigue planeando sobre el sector del transporte por carretera |
Según un comunicado emitido por los sindicatos el pasado viernes, desde que en el mes de octubre de 2012 empresas y representantes de los trabajadores, gracias al II Acuerdo General de Mercancías, firmaran la apertura de múltiples mesas para la negociación de convenios colectivos de ámbito territorial, “hasta el día de hoy los avances en la negociación han sido nulos o insignificantes”.
Barcelona es el caso más paradigmático en toda esta situación. El desacuerdo entre ambas partes es “definitivo”, por lo que a partir de hoy y hasta el 22 de marzo hay convocadas tres jornadas de huelga sectorial en el transporte de mercancías por carretera.
Aunque en el resto de provincias el conflicto no está tan avanzado, los sindicatos temen que los plazos se alarguen y siga sin producirse el acuerdo. Fuentes sindicales consultadas por esta publicación confirmaron que “de no haber avances en las negociaciones, contemplamos un calendario de conflictos a primeros del mes de mayo”.
Con la última Reforma Laboral, los Convenios Colectivos que no se renueven y que no tengan contemplada la posibilidad de renovarlos de forma automática (ultraactividad) dejarían de tener validez. En el caso de la carretera, sin convenios sectoriales territoriales, las relaciones laborales estarían reguladas por el II Acuerdo General de Mercancías, que carece de tablas salariales. de esta forma, y según las fuentes consultadas, “al no contar con las tablas salariales, los trabajadores estarían expuestos a cobrar el salario mínimo interprofesional”.
Esta es la situación que quieren evitar los sindicatos.
REFORMA DE LA LOTT
Fecotrans afirma que 20.000 autónomos perderían su trabajo
La Federación de Cooperativas de Transporte (Fecotrans) afirma que la reforma de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre que prepara el Gobierno va a provocar la destrucción directa de 20.000 puestos de trabajo autónomo.
Desde Fecontrans consideran que la ministra Ana Pastor “no ha tenido en cuenta la realidad del movimiento cooperativo y que el Gobierno dejará de ingresar más de 70 millones de euros anuales en tributación y más de diez millones de euros en cotizaciones”.
La organización, además, afirma que los socios de las cooperativas están siendo “ninguneados” por cuanto “las peticiones de reuniones directas con la ministra no han sido tan siquiera contestadas”.