Ferrocarril
Nota aclaratoria sobre el Corredor de Mercancías nº6 y el Corredor Mediterráneo
El pasado lunes, 11 de marzo, los ministros de Transportes de España, Francia, Italia, Eslovenia y Hungría firmaron en Bruselas, en el marco del Consejo de Ministros de la UE, un acuerdo sobre la implantación del corredor ferroviario nº 6, definido en el Reglamento (UE) Nº 913/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo.
Ante las interpretaciones erróneas que se han hecho sobre este asunto, en especial en lo referente al Corredor Mediterráneo, el Ministerio de Fomento quiere dejar claro que no ha habido ningún cambio en el trazado del Corredor Mediterráneo que, como ya dijo la ministra de Fomento, Ana Pastor, tras la firma del acuerdo, es una absoluta prioridad para su departamento.
Corredor Ferroviario nº6
El mencionado Reglamento establece normas para la creación y la organización de corredores ferroviarios internacionales competitivos de transporte ferroviario de mercancías.
Es decir, el objetivo de estos corredores es el de establecer sobre las líneas ferroviarias existentes unos itinerarios internacionales en los que el transporte de mercancías cuente con mayores facilidades de gestión, a través la definición de medidas organizativas que favorezcan la eficacia del transporte de mercancías.
En el Reglamento se establecen 9 corredores de mercancías iniciales, dos de ellos que afectan a España (corredores 4 y 6). En concreto, define el corredor ferroviario de mercancías nª 6 como sigue: AlmeríaValencia/Madrid Zaragoza/Barcelona-Marsella-Lyon-Turín-Milán- Verona-Padua/Venecia-Trieste/Koper-Liubliana-Budapest-Zahony (frontera Hungría-Ucrania).
Este corredor, por tanto, comprende los siguientes tramos:
Almería-Cartagena-Murcia-Alicante-Valencia-Castellón- Tarragona-Barcelona; o Madrid-Zaragoza-Lleida-Barcelona; o Barcelona-Marsella-Lyon-Turín-Milán-Verona-Padua/Venecia- Trieste/Koper-Liubliana-Budapest-Zahony (frontera Hungría- Ucrania).
Las facilidades de gestión mencionadas, que deben ser propuestas por los administradores de infraestructuras de cada uno de los países, se consiguen básicamente a través de:
• El establecimiento de una ventanilla única del corredor a la que los operadores de transporte de mercancías se puedan dirigir para solicitar los surcos de todo el itinerario (es decir, que si un operador quiere transportar mercancías, por ejemplo, de Valencia a Milán, se dirigiría a esta ventanilla para solicitar el paso por la red de cada país, sin necesidad de tener que solicitarlo en cada uno de ellos).
• La definición de unos momentos preferentes de paso para las mercancías (surcos preferentes) en las distintas líneas que forman el Corredor.
El documento que se firmó el pasado día 11 de marzo es el acuerdo intergubernamental por el que los ministros deciden establecer la Comisión Ejecutiva del Corredor Ferroviario de Mercancías nº 6, tal y como establece el mencionado Reglamento de 2010. Esta Comisión está formada por los Estados y es el órgano que tiene que aprobar los trabajos descritos.
Corredor Ferroviario del Mediterráneo
No hay que confundir el Corredor nº6, con el Corredor Mediterráneo definido en la propuesta para la Red Básica de las Redes Transeuropeas de Transporte, aunque es cierto que parte del itinerario por el que están previstos ambos corredores es coincidente.
La inclusión en la Red Básica del Corredor Mediterráneo permitirá obtener fondos para la realización de inversiones en este itinerario, con el fin de adaptar al diseño final de la Red Transeuropea.
Además estos corredores de la red básica no están orientados en exclusiva a la promoción del transporte ferroviario de mercancías, como ocurre con el Corredor nº6, sino también, para el transporte de viajeros.