Transporte Terrestre
La carretera cierra 2012 con un 15,5% menos de carga
Poco a poco se van acabando los apelativos para definir la situación real por la que pasan las empresas de transporte de mercancías por carretera. Con el cierre de 2012, hecho público por el Ministerio de Fomento en el día de ayer, ya son cinco años consecutivos pérdida de carga de trabajo.
|
|
El transporte de mercancías por carretera encadena su quinto año consecutivo de caídas |
Durante el pasado año, se transportaron 1.239,14 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 15,5%. Desde hace más de diez años que no se registraban parámetros como estos. El cuarto trimestre de 2012 ha dado al traste incluso con las previsiones más pesimistas, con 286,08 millones de toneladas, lo que supone una bajada del 17,02% respecto al mismo trimestre de 2011.
Hace cinco años, las cifras eran totalmente diferentes. En 2007 se registraba el mejor año en cuanto a tráfico de mercancías por carretera, registrándose más de 2.400 millones de toneladas. Esto supone que desde el inicio de la crisis hasta diciembre de 2012, el sector ha perdido alrededor del 50% de la carga.
El transporte interior de mercancías, esto es, aquel que se queda dentro de las fronteras españolas, registró un descenso del 16,2%, con 1.173,98 millones de toneladas. Por su parte, el transporte internacional mantiene el tipo a duras penas, creciendo tres décimas y llegando a los 65,15 millones de toneladas. Tanto las importaciones como las exportaciones han registrado bajadas superiores al 3%, con lo que es el tráfico de mercancías entre terceros, con un incremento del 7,83% (8,52 millones de toneladas), el que mantiene el tráfico internacional en positivo.
Menos toneladas movidas se traduce también en menos matriculaciones, tanto de camiones como de cabezas tractoras. En el primero de los capítulos, la bajada ha sido del 26%, con 96.452 camiones matriculados en 2012; es el primer año que no se logran rebasar las 100.000 matriculaciones de este tipo de vehículo. En cuanto a las cabezas tractoras, la caída ha sido algo menor, con 11.250, un 14,1% menos.
Mercancías
La mayoría de mercancías que se transportan por carretera siguen registrando parámetros negativos, aunque son las directamente relacionadas con el sector agroalimentario los que mantienen el tipo. Los minerales brutos o manufacturados y los materiales de construcción, con 467,65 millones de toneladas, bajaron un 31,64%, mientras que el transporte de máquinas, vehículos, objetos manufacturados y transacciones especiales, con 214,23 millones de toneladas, descienden un 1,87%.
Los productos alimenticios y forrajes lograron un crecimiento del 5,39%, con 208,03 millones de toneladas. Asimismo, el capítulo de otras mercancías refleja un descenso del 7,63%, con 156,05 millones de toneladas. Finalmente, los productos agrícolas y el transporte de animales vivos obtuvo un incremento de más de dos puntos y medio, con 132,44 millones de toneladas.
La Comunidad Valenciana mejora las cifras del resto de España
Las empresas de transporte de mercancías por carretera de la Comunidad Valenciana no son ajenas a la crisis que atraviesa el sector. Con todo, el descenso en el movimiento de carga es mucho menor en los operadores de transporte valencianos que en el resto de España.
Según los datos del Ministerio de Fomento, el movimiento total de mercancías por carretera fue de 178,59 millones de toneladas, un 8,8% menos que en 2011. El transporte intrarregional bajó un 14,27%, con 103,14 millones de toneladas. Por su parte, el movimiento interregional fue de 68,8 millones de toneladas, un 0,84% menos.
Por contra, el tráfico internacional sí mejoró su comportamiento en 2012,y subió por encima del 5%, con 6,64 millones de toneladas.
LA COMISIÓN NACIONAL DE LA COMPETENCIA SE VUELVE HACIA LA CARRETERA
Por si no hubiera suficientes frentes abiertos, de un tiempo a esta parte la Comisión Nacional de la Competencia parece que tiene especial interés en vigilar y sancionar posibles prácticas anticompetitivas en el sector del transporte de mercancías por carretera. 2011, 2012 y lo que llevamos de 2013 han sido años especialmente activos para la Comisión.
- Transporte de contenedores en los puertos de Valencia y Barcelona.- En junio de 2011, la CNC incoa expediente sancionador el sector del transporte terrestre de contenedores por carretera tanto en el puerto de Valencia como en el puerto de Barcelona. En ambos casos, Competencia acusa a toda la comunidad portuaria, incluidas las dos Autoridades Portuarias, de establecer prácticas que podrían ir contra la libre competencia. Según el organismo regulador, se habrían fijado precios y condiciones comerciales, repartido el mercado y limitado o controlado la producción. La CNC hace exactamente la misma acusación en ambos expedientes, y los hace públicos el mismo día, el 20 de junio. Sin embargo, los dos expedientes seguirán caminos distintos.
El pasado 14 de enero, la CNC multaba a ALTC, Cotraport y la Autoridad Portuaria de Barcelona con una multa conjunta de más de 20 millones de euros. ALTC debía hacer frente a 15,2 millones de euros, mientras que Cotraport y la Autoridad Portuaria de Barcelona abonan 5,25 millones de euros y 100.000 euros, respectivamente.
El caso valenciano es algo más complejo. Además de a la comunidad logística, Competencia acusa a la Conselleria de Infraestructuras. Sin embargo, si bien en el caso de Barcelona ya se conoce la resolución, en Valencia podría demorarse algo más, ya que la CNC ha ido ampliando las investigaciones y acusaciones a más actores de la comunidad portuaria. El 2 de julio de 2012 se conoce que también se investiga a las terminales de contenedores del puerto: TCV, Noatum Ports Valenciana y MSC Terminal Valencia, acusando de haber pactado indemnizaciones por retrasos en las operaciones de carga y descarga.
Dos semanas después, el 16 de julio, Competencia vuelve a ampliar el expediente, esta vez contra la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), por haber asistido a una reunión en la que se reactiva una de las Mesas de Negociación en las que presuntamente se habrían fijado precios y condiciones.
Esta serie de ampliaciones ha provocado que la resolución del expediente se retrase.
- Multas a CETM y Transcalit.- El pasado 22 de febrero, Competencia multaba a la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y a la Federación Catalana de Transportes de Barcelona (Transcalit) con 50.000 euros y 30.000 euros, respectivamente, por haber recomendado a sus socios repercutir el incremento de los precios del gasoil en el precio final del servicio del transporte. La CNC iniciaba la investigación en mayo de 2011.
- ASEMTRACOM.- El 10 de febrero de 2012 la Comisión Nacional de la Competencia inicia un expediente sancionador contra la Asociación de Empresarios de Transporte de Contenedores de la Zona Centro (ASEMTRACOM) por adoptar acuerdos “cuyo objeto sería la aplicación y revisión periódica de un recargo por combustible sobre el precio de los servicios de transporte terrestre de contenedores”.
- Transporte frigorífico.- El 12 de diciembre del pasado año, la Comisión Nacional de la Competencia inicia una investigación en el sector del transporte frigorífico de mercancías por carretera, la existir sospechas de prácticas consistentes en la “fijación de precios y de otras condiciones comerciales y de servicios, así como el reparto del mercado del transporte frigorífico de mercancías por carretera en España”.