Fomento busca coordinar a todos los actores logísticos de España
La ministra de Fomento, Ana Pastor, señalaba el pasado martes en Madrid el compromiso de su departamento con el establecimiento de una Unidad Logística que refuerce la coherencia y la coordinación de todas las actuaciones que se realicen en materia de logística en el ámbito nacional. En su intervención durante la primera reunión del Foro Logístico, Pastor indicó que este sector necesita apoyarse en un sistema eficiente de transporte de mercancías en el que la multimodalidad se constituye como uno de los factores clave, y destacó que Fomento ya trabaja en este sentido.
|
|
Miembros de la Unidad Logística |
Así, se han iniciado trabajos de coordinación interna y de cooperación y concertación de las actuaciones del Ministerio con las demás administraciones y agentes públicos del país. La titular de Fomento resaltó que la Administración y el mundo empresarial deben ir de la mano en este proceso y que, por ello, es imprescindible la participación y aportación de los sectores empresariales directamente relacionados en todas las fases de la cadena logística.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, repasó los pasos que el Ministerio está llevando a cabo para establecer una estrategia de optimización en esta materia. Catalá se refirió a la formación de grupos de trabajo internos, a las reuniones con los agentes económicos relacionados y a las aportaciones del sector.
Este trabajo conjunto y coordinado que está analizando la situación actual del sector, sus ventajas competitivas, sus deficiencias y las oportunidades de desarrollo, permitirá hacer una formulación, valoración e integración de las propuestas que conformarán dicha estrategia. En este análisis se considerarán tanto aspectos regulatorios como aquellos referentes a la gestión de los servicios y la optimización del mapa logístico, al tiempo que se impulsará la coordinación y la concertación de aquellas propuestas que correspondan a otras administraciones. Además, en todo el proceso se tendrá en cuenta la experiencia y capacidades del sector empresarial.
La nueva estrategia logística abordará actuaciones en materia de marco normativo; operación y gestión de servicios logísticos y de transporte; y nodos e infraestructuras logísticas.
Logística española
Según el “Logistic Performance Index 2012”, el análisis comparativo que publica el Banco Mundial, España se sitúa actualmente en el puesto 20 de este ranking. La actividad logística española se caracteriza por la existencia de un mercado complejo y fuertemente fragmentado y con bajos niveles de intermodalidad. Con respecto a la demanda, en el caso de la interna, en torno al 85% del transporte total interior de mercancías se realiza por carretera frente a un 2-3% por ferrocarril. En el transporte internacional prevalecen la carretera y el transporte marítimo mientras que el ferrocarril no alcanza el 1%.
España cuenta con unas características que facilitan los avances en las actividades logísticas como unas infraestructuras de primera calidad y la posición geográfica, ya que es la puerta de entrada al Mediterráneo y al norte de África y un puente hacia el mercado latinoamericano. Se va a trabajar en alcanzar un sistema interconectado, viable y sostenible en consonancia con el resto de países europeos y se apoyará la inversión en infraestructuras que contribuyan al crecimiento económico, la creación de empleo y el impulso empresarial.
El primer paso es crear una red de transporte multimodal que conecte los principales puertos con las líneas ferroviarias y las carreteras. De esta manera, se podrá mejorar en conectividad para poder competir en los mercados internacionales.