Eleno: “El proyecto del tercer carril permitirá adelantarnos una década”
El Director General de Transportes de la Conselleria de Infraestructuras, Carlos Eleno, se mostró ayer convencido de que el proyecto del tercer carril en la Comunitat Valenciana, y que afecta también a otras regiones como Murcia o Cataluña, “servirá para adelantarnos una década, que es el tiempo que se emplearía para construir el Corredor Mediterráneo en toda su extensión”.
|
|
El Director General de Transportes durante su explicación ayer |
Eleno volvió a confirmar lo que anunció la semana pasada la ministra de Fomento, Ana Pastor, en Castellón: Que el tercer carril en ancho internacional llegará a Castellón y Valencia en 2015 mientras que a Alicante, y Cartagena, llegará en 2016. Para ello, en el primer trimestre de 2013, ya se van a licitar los proyectos hasta Valencia tal y como han diseñado los técnicos de la empresa pública de INECO. “El resto debería salir a licitación el resto del año. Hoy por hoy el Ministerio de Fomento está cumpliendo los plazos”, aseguró Eleno. El responsable de Transportes se mostró muy partidario de todos los beneficios que conllevará la implantación de este ancho internacional ferrovario para la economía: “Vamos a intentar dar salida a las mercancías de nuestros puertos a través del Corredor. Supondrá favorecer la competitividad en todo el tramo. Bajarán los precios y tendremos más proyección y capacidad de competir en Europa. Se optimizarán trenes y operaciones”.
Acceso puertos
Por otro lado, Eleno destacó que “los accesos a los puertos forman parte del proyecto pero cada uno lleva una planificación independiente”. “Intentarán estar lo antes posible -reconoció- pero primero se debe hacer una declaración de impacto ambiental para los casos de los puertos de Castellón -que tendrá un acceso ferroviario por el Sur- y para el caso de Sagunto -que lo tendrá por el Norte-”. Además, factorías como las de Ford (Almussafes) o Vossloh (Albuixech) podría tener también una conexión directa que “en muchos casos tendrán que ejecutar las propias compañías”. En cualquier caso si hay previsto en el proyecto una vía independiente en ancho UIC desde Almussafes a Fuente de San Luis porque “Fomento considera que se trata de un tramo con alto tráfico”.
Por tramos
En 2016 ya se podrá contar en toda la Comunitat con ancho UIC tanto para mercancías como pasajeros sobre infraestructura existente. Con más detalle, y concretando por tramos, el tramo Barcelona-frontera francesa ya está en explotación. El tramo Castellón-Tarragona será el último que se ejecute o los tramos Valencia-Alicante o Alicante-Murcia se realizarán infraestructuras nuevas. Por otro lado, Valencia-Tarragona contará con dos vías en ancho internacional y un canal para ibérico (que saldrá de Sagunto hacia el interior de la Península para aquellos trenes que funcionan con esta vía). El tramo La Encina-Alicante tendrá doble vía de tercer carril por el tráfico que recoge ese punto.
Eleno recordó que, además del presupuesto de implantación del tercer carril, hay que contar con el coste de adaptar los trenes, concretamente, sus ruedas: será de casi millón y medio de euros por tren, sólo para pasajeros. En el caso de los trenes de mercancías(liberalizadas) será una cuestión de los operadores.
La financiación, siempre en el punto de mira
La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró, la semana pasada en Castellón, que la dotación presupuestaria prevista para el proyecto de implantación del ancho UIC en el Corredor Mediterráneo cuenta con un presupuesto total de 1.400 millones de euros. Tal y como se refleja en los Presupuestos de 2013 es de 110 millones de euros en la Comunidad Valenciana: 70 millones de euros en Castellón, 20 millones en Valencia y 20 en Alicante.