Ferrocarril
La primera fase del Área Logística de Antequera contará con una terminal ferroviaria
El director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Miguel Ángel Paneque, se reunía la pasada semana con el alcalde de Antequera, Manuel Jesús Barón, para informarle del momento actual de tramitación del Área Logística que desarrolla la Consejería de Fomento y Vivienda en este municipio. Paneque explicaba que ya han comenzado las expropiaciones de parte del suelo de una primera fase de 70 hectáreas, que incluirá una nueva terminal ferroviaria de mercancías, y en este otoño está previsto que salga a información pública el proyecto de actuación, instrumento que habilita a la Administración autonómica para proceder urbanísticamente sobre esta zona.
La de Antequera está previsto que sea la mayor de las 11 áreas que componen la Red Logística de Andalucía, puesto que su plan funcional define un ámbito de 336 hectáreas, dividido en cinco sectores, y contempla la construcción de la terminal ferroviaria antes mencionada, vinculada al sistema portuario andaluz, un puerto seco y zonas para actividades logísticas, de transformación y usos terciarios. Se situará en torno a la estación de Bobadilla, donde se cruzan los ramales interior (Algeciras-Madrid) y litoral (Algeciras-Barcelona) del corredor ferroviario del Mediterráneo, incluido como proyecto prioritario en la Red Transeuropea de Transporte. Además, la carretea A-384 comunicará este centro logístico con las autovías A-92 y A-45.
Para el desarrollo del Área, la Consejería de Fomento y Vivienda ha firmado un convenio con la empresa Puerto Seco de Antequera, propietaria de la mayor parte de los suelos sobre los que se asentará. En virtud de este acuerdo, Puerto Seco de Antequera se encargará de la redacción del proyecto de urbanización y la ejecución de las obras, adecuándose al plan funcional ya aprobado por la Consejería. A cambio, los privados recibirán una parte significativa de los suelos lucrativos, en función de su aportación definitiva de terrenos y de financiación, pasando a ser de titularidad autonómica las zonas dotacionales, así como el viario y equipamientos para suministros generales. El esfuerzo inversor correrá en un 55% a cargo de la iniciativa privada y un 45% para la administración pública.
La gestión del Área Logística corresponderá a la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la APPA, de forma integrada con las restantes áreas de interés autonómico que conforman la Red Logística de Andalucía.
Para la ejecución de este proyecto se ha definido una primera fase de 70 hectáreas, que incluye la nueva terminal ferroviaria, parcelas logísticas y de uso terciario. La Consejería de Fomento y Vivienda ha comenzado ya el proceso de expropiación de la mitad de estos suelos, dado que el resto los aportará Puerto Seco de Antequera, S.L. La inversión correspondiente a esta primera fase ascenderá a unos 30 millones de euros.
Está previsto que este otoño salga a información pública el proyecto de actuación del Área Logística al completo, para que así las instituciones y la ciudadanía en general puedan conocerlo y presentar las alegaciones que estime oportunas. En paralelo se redactará el Plan Especial de Ordenación de Interés Supramunicipal, y simultáneamente Puerto Seco de Antequera, S.L., tiene el compromiso de elaborar el proyecto de obras de urbanización. Una vez aprobados estos documentos urbanísticos y constructivos, podrán licitarse las obras de la primera fase.