Ferrocarril
El Gobierno aprueba dividir Renfe en cuatro empresas y suprime el Feve
El Gobierno liberalizará por real decreto el transporte ferroviario de pasajeros en julio de 2013, un año y medio antes de lo exigido por la comisión Europea.
La medida, que dará entrada a nuevos competidores en el sector, pasa por dividir Renfe en cuatro nuevas sociedades y extinguir el actual operador ferroviario de vía estrecha, Feve, cuyos servicios se integrarán en Renfe y Adif, respectivamente.
El Ejecutivo calcula que las tres empresas públicas ferroviarias (Renfe, Feve y Adif) suman pérdidas de 447 millones de euros y una deuda de 20.730 millones de euros.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguraron tras el Consejo de Ministros del pasado viernes que se trata de eliminar una "maraña" de empresas que consumen "mucho dinero en costes de funcionamiento”.
Pastor pide diálogo
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha llamado "al diálogo y al entendimiento" a los sindicatos con representación en el sector ferroviario, a quienes explicará hoy lunes, 23 de julio, la reforma de este modo transporte aprobada en el Consejo de Ministros. Pastor se comprometió a "contar con los profesionales del sector" para abordar la reforma, mediante la apertura de distintas mesas de trabajo.
En este sentido, Pastor defendió que esta reforma ferroviaria "precisamente lo que busca es que no peligren los puestos de trabajo de los ferroviarios". "Sólo se pueden preservar con reformas que hagan más eficiente y racionalicen el sector", subrayó.