Veintepies :: “Nos sentimos como ese plebeyo al que el señor feudal le quita la cosecha de trigo”

LOGISTICA Y TRANSPORTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Logística y Transporte
      

Transporte Terrestre

“Nos sentimos como ese plebeyo al que el señor feudal le quita la cosecha de trigo”
VM, 13/07/2012

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) no ha valorado muy positivamente el paquete de medidas de austeridad anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado miércoles.

A excepción de la reducción en un punto de las cotizaciones sociales de los trabajadores en los próximos dos años (que además ASTIC considera insuficiente), la subida del IVA, la reforma de la fiscalidad medioambiental, la reforma del sector energético a través de un reparto del déficit tarifario mediante un nuevo esquema de fiscalidad energética y la liberalización y privatización de los servicios asociados al transporte han sido rechazados por la organización que preside Marcos Basante.

En un comunicado emitido en el día de ayer, ASTIC afirma que la subida del IVA resultará perjudicial “por cuanto contraerá la demanda de bienes y productos de consumo, y por tanto se reducirán nuestros servicios, esto es, el transporte de mercancías”. Asimismo, afirma que “el incremento del IVA podría tener como efecto aumentar el beneficio que los trabajadores incluidos en el régimen de módulos obtienen del Estado a través del régimen simplificado del IVA. Como esa diferencia, de hecho, opera como una subvención a la actividad de ese tipo de empresarios, se podría afirmar que la medida tiene el efecto de incrementar la subvención a la actividad de los transportistas autónomos alrededor de un 17%”. Estas subvenciones originan “un aumento de la economía sumergida en cantidades muy importantes”.

Por otro lado, desde ASTIC se recuerda que “nuestro sector del transporte de mercancías por carretera aporta a las arcas del Estado 10.000 millones de euros al año en concepto de recaudación del impuesto especial de hidrocarburos”, además de lo recaudado por el Céntimo Sanitario. “Nos sentimos como ese plebeyo al que el señor feudal dueño de las tierras envía semanalmente a su recaudador para quitarle la cosecha de trigo con la que se hace el pan , de seguir así las cosas y con las políticas llevadas desde hace años sin querer reconocer a nuestro sector como estratégico para el desarrollo de nuestra economía lo único que conseguirán es que nuestras empresas de transporte cierren”.

En cuanto a la liberalización de los servicios que se prestan al sector del transporte, la organización recordó que la liberalización de los servicios ferroviarios ha constituido un “fracaso importante” hasta el momento, que “ha impedido el desarrollo de los nuevos operadores y producido descensos importantes en los tráficos realizados mediante transporte combinado”.


 

Back to topVolver arriba