Transporte Terrestre
El pleno de la CNTC rechaza la propuesta del documento de control al considerarlo “perjudicial” para el transportista
El pleno de la CNTC ha rechazado la propuesta de modificación del documento de control, al estimarlo perjudicial para el transportista.
El Comité “considera imprescindible simplificar al máximo este documento, que, actualmente, es un generador de sanciones para el transportista sin una justificación lógica”.
En otro orden de cosas se comentó que desde la entrada en vigor de la Directiva 2010/48/UE sobre inspecciones técnicas periódicas de los vehículos, se prevé que, cuando las estaciones de ITV no dispongan de equipos adecuados, los vehículos con MMA de más de 3.500 kilogramos serán inspeccionados cargados. Por todo ello, el CNTC ha acordado dirigirse al director general de Industria para que informe del correspondiente plan y su aplicación, tratando de evitar requisitos innecesarios para los transportistas y explicándoles los problemas añadidos que esto supondrá a las empresas.
Se informó también de los cambios contenidos en el último borrador de modificación de la LOTT, sobre el que además de las alegaciones presentadas al anteproyecto inicial, CETM reiteró su rechazo a la exclusión de unos requisitos mínimos para la obtención de la autorización de transporte a las empresas que poseen vehículos de hasta 3,5 toneladas de MMA.
Finalmente, AECOC trasladó al CNTC una propuesta que contempla su apoyo a las cláusulas de actualización al precio del combustible y a los plazos de pago sin posibilidad de pacto en contrario y con sanciones por incumplimiento, condicionado, todo ello, a que el sector apoye la introducción en España de vehículos con mayores pesos y dimensiones.
La CETM es una organización empresarial fundada en 1977 y que agrupa a más de 35.000 empresas.