La Fundación Pro AVE destaca la ‘gran oportunidad’ del Corredor Mediterráneo
La Fundación Pro AVE considera que “El Corredor Mediterráneo es un proyecto considerado prioritario, dentro del sistema europeo de transportes, por las instituciones comunitarias.
Institucionalmente es un proyecto ya irreversible. Pero ante todo es un proyecto fundamental para la economía productiva y la capacidad exportadora del Arco Mediterráneo Español en general, y de la Comunidad Valenciana en particular, y por el que el mundo empresarial viene luchando con todas sus fuerzas, y seguirá haciéndolo, porque de ello depende el futuro de todos”, destaca el comunicado emitido por la Fundación Pro AVE.
La nota remitida recuerda que “En el Arco Mediterráneo español se general el 40% del PIB nacional, el 55% de la producción industrial, el 44% de las exportaciones del país del turismo español, y el 44% del gasto nacional en I+D+I. Sus puertos gestionan el 60% del tráfico de mercancías y el 75% del de contenedores”.
En ese sentido, “En el Arco Mediterráneo español se genera el 40% del PIB nacional, el 55% de la producción industrial, el 44% de las exportaciones del país, el 67% del turismo español, y el 44% del gasto nacional en I+D+i. Sus puertos gestionan el 60% del tráfico de mercancías y el 75% de los contenedores”.
Perjuicios
“En caso de no establecerse en tiempo y forma la conexión ferroviaria con Europa en Ancho Europeo, el efecto sería el contrario, generando un impacto negativo y creciente sobre la economía productiva y la capacidad exportadora de la Comunidad Valeciana”. “Esto es lo que ha llevado a los actores del sistema empresarial valenciano, empezando por Ford y acabando por el mundo cooperativo valenciano, a reivindicar con insistencia la pronta ejecución del trazado. Y ante los problemas presupuestarios que atraviesa el país, la necesidad de una pronta respuesta nos ha llevado a pedir, como medida provisional pero efectiva en el medio plazo, la implantanción del tercer carril. Además el corredor ferroviario tiene un segundo efecto fundamental al acortar distancias que circulan entre ambos continentes con la conversión del Arco Mediterráneo en lugar de tránsito”.