La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) no es una excepción, ya que durante el último año perdió alrededor de un 3,5% de sus empresas asociadas, de un censo total de alrededor de 1.500. En principio, no parece un número muy grande, pero pone encima de la mesa una situación preocupante, ya que una de las principales fuentes de financiación de estas agrupaciones es la cuota que pagan sus socios. A esto hay que sumarle que desde el año 2007 hay un 11% menos de vehículos pesados registrados.
Pero el principal problema de financiación para la FVET no viene de las bajas de sus socios, sino de la deuda que las Administraciones Públicas, y sobre todo la Generalitat Valenciana, mantiene con ella. Durante la Asamblea General Ordinaria llevada a cabo la pasada semana, se puso de manifiesto su más que preocupante situación de “tensión de tesorería”, según la calificó su presidente, Francisco Corell, que adelantó que las cuentas de 2011 se han cerrado con un déficit de 23.000 euros. Para 2012, el resultado tampoco es muy alentador, ya que se prevé un pequeño desfase de 12.000 euros.
La deuda que acumula el Consell con la FVET asciende nada menos que a 700.000 euros, sobre todo en base a los cursos de formación del SERVEF (275.000 euros) o a los planes del IMPIVA (225.000 euros). Esto ha llevado a la FVET a dejar de impartir cursos a cargo del SERVEF “hasta que no se resuelva la situación”, según Corell. “Hemos acordado asumir el gasto de 2011, unos 110.000 euros, pero ahí nos paramos”, adelantó el presidente de la entidad. Corell quiso puntualizar, sin embargo, que la labor de formación de la FVET continuará, ya que “hay otras Administraciones, como el Ministerio de Fomento, que mantienen los pagos de sus cursos”. A todo esto habría que sumar las devoluciones pendientes del céntimo sanitario. “Se han abonado las del primer trimestre de 2012 a cargo del gasóleo profesional. Quedan las de los años 2010 y 2011”.
Estudio
La FVET presentaba en la Asamblea de la pasada semana una radiografía del sector gracias a un estudio entre 2006 y 2010, en el que han participado 670 empresas. Las conclusiones no hacen sino ahondar en la idea de la delicada situación del transporte de mercancías por carretera. Entre los años 2006 y 2008, la cifra de ventas bajó casi un 11%, mientras que en 2009 y 2010 cayó una media del 33,48%. Por su parte, el beneficio neto medio pasó de un 3% en los años 2006 y 2007 a un 0% en 2008 y 2009, para experimentar un ligero ascenso del 1% en 2010. “La situación en 2011 y 2012 no difiere mucho. La percepción es que no hemos tocado fondo, y que el transporte internacional sigue siendo la tabla de salvación de muchas empresas”.
Corell, sin embargo, quiso recalcar que a pesar de todo, el sector del transporte de mercancías por carretera “ha sabido adaptarse en los años de crisis a la nueva situación, ha sabido hacer los deberes”, en referencia al ajuste de costes y la reducción de flotas, que han permitido sanear las cuentas de resultados.
Radiografía del sector en cuatro claves
Entre los años 2006 y 2008, la cifra de ventas cayó una media del 10,38%, mientras que en los años 2009 y 2010 el descenso fue más acusado, del 33,48%.
El beneficio neto medio en los años 2006 y 2007 fue del 3%. En 2008 y 2009 se registra una media del 0%. En 2010 remonta ligeramente y se queda en el 1%.
Las empresas se ven obligadas a vender unidades de transporte. Reducen sus flotas y logran salvar algo sus cuentas de resultados. Desde 2007 el número de camiones censados por la
FVET ha caído un 11%.
Hasta 2010 se constata un incremento de los costes, sobre todo por la subida del gasóleo. Ha habido también una reducción de personal, y un descenso en los salarios a esas plantillas.
|
|
Las empresas de transporte se unen en una sola asociación |
Las asociaciones de empresas de transporte de la Comunidad Valenciana se unen en una sola confederación
La Confederación de Empresarios del Transporte y la Logística de la Comunidad Valenciana está cada vez más cerca de convertirse en una realidad. Tras años de intentar por todos los medios unir a las empresas de transporte de mercancías por carretera de la Comunidad Valenciana, este mes de julio podría ver el nacimiento de esta organización.
La nueva organización estará integrada por la FVET (Valencia), ACTM (Castellón) y FETRAMA (Alicante), y su presidencia será rotatoria. Francisco Corell (Valencia) será su primer presidente. Tendrá su domicio social permanente en la sede de la FVET, y cada asociación contará con cinco vocales en su Junta Directiva.
“La Confederación nace sin gastos y sin superestructura, y pretendemos que las empresas de transporte de la Comunidad Valenciana vayan a los foros nacionales con una sola voz”, afirmaba Francisco Corell. En ese sentido, se pretende optimizar recursos y gastos, y no se descarta una “integración” en un futuro, tal y como reconoció el mismo Corell, aunque “hablar ahora de futuro, tal y como están las cosas, significa hablar de un período no superior a varios días”.