Veintepies :: Bonig: “El tercer carril consolidará nuestra actividad logística en favor de los puertos”

LOGISTICA Y TRANSPORTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Logística y Transporte
      


Bonig: “El tercer carril consolidará nuestra actividad logística en favor de los puertos”
Valencia acogió ayer una cumbre histórica en la defensa unánime del proyecto del tercer carril para mercancías y el futuro Corredor Mediterráneo. El encuentro reunió a los cuatro consejeros del ramo de las regiones más implicadas (Cataluña, C.Valenciana, Murcia y Baleares), presidentes de Autoridades Portuarias, representantes de organizaciones empresariales y presidentes de Cámaras de Comercio
VM, 29/05/2012

Valencia acogió ayer un día histórico en defensa del proyecto del tercer carril para mercancías y el futuro Corredor Mediterráneo. El encuentro reunió a representantes de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia e Islas Baleares liderados por sus respectivos consejeros del ramo.

pic
El consejero de Murcia Antonio Sevilla, la consellera de la C. Valenciana, Isabel Bonig, el conseller de Cataluña, Lluís Recoder, y el conseller de las Islas Baleares, Antonio Gómez


“Es un foro de intercambio de opiniones donde estamos representados todos. Para la Comunitat Valenciana esto no es nada más que el primer paso para el Corredor Mediterráneo.

El tercer carril supondrá que nuestros puertos estarán conectados en Ancho Europeo en 2015 para el caso de Valencia y Castellón, y 2016 para Alicante. Se trata de un proyecto fundamental para España y Europa, que consolidará nuestra actividad logística. De esta manera, aspiramos a ser la puerta Sur de Europa y una clara alternativa a los puertos del Norte”, explicó Bonig. La consellera recordó que “Hoy en día los puertos son un auténtico motor de la economía y, por tanto, hay que luchar por este gran proyecto”.

En la misma línea, Lluís Recoder, Conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, explicó que “Se trata de un corredor absolutamente vital y una oportunidad para poder superar la crisis económica. Es la mejor inversión que se puede realizar desde el sector público. De la forma más barata hay que llegar con el Ancho Europeo a Europa”, sentenció, que se mostró a favor de buscar fórmulas en “que combine la colaboración público-privada”.

Tanto Bonig como Recoder, así como sus hómologos Antonio Sevilla (Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de Murcia) como Antonio Gómez (Conseller de Presidencia de las Islas Baleares) recordaron el “total apoyo del Ministerio de Fomento a este proyecto”, que, tal como explicó Bonig: “Ya se está redactando, por parte de los técnicos de INECO, este estudio informativo, que es el primer paso del tercer carril” y que, según la consellera, ya tiene una adjudicación presupuestaria de 1.230 millones de euros para el trazado de 550 kilómetros.

pic
Los puertos, conscientes de que el tercer carril marcará un antes y un despúes



En concreto, los plazos que manejan estas cuatro administraciones autonómicas se sitúan en que en 2012 se realizarán todos los estudios informativos, en 2013 tendrá lugar las licitaciones y entre 2014-2015 ya comenzarán las construcciones. “Son obras de gran envergadura, y somos conscientes que exceden los límites de una sóla legislatura”, recordó la consellera valenciana.

Tanto el representante de Murcia como el de Baleares se expresaron en términos del tercer carril y el futuro Corredor Mediterráneo al servicio de las empresas y la competividad de las regiones. “Desde Cartagena hasta la frontera se trata de un paso necesario. Es la solución idónea para que nuestras empresas envien los productos al centro y norte de Europa. Es la mejor manera de generar confianza en nosotros, en nuestro mundo empresarial y en nuestros planes de negocio”, explicó el consejero murciano.

Por su parte, desde el representante balear concretó que “Nos hemos incoporado a este proyecto porque consideramos que es fundamental para nuestra región. Desde el punto de vista de la competitividad para nuestras empresas será muy beneficioso: tendremos menos costes de transporte y será más rápido el tráfico de mercancías”.

Al margen de que cada región trabaja, de forma individual por hacer realidad este proyecto, la puesta en común sirvió para reafirmar que el tercer carril y Corredor Mediterráneo son “una infraestructura prioritaria”, tal y como la Unión Europea declaró el pasado 19 de octubre. “Fue un hito para la Comunitat cuando se declaró esta prioridad dentro de las Redes Transeuropeas, un triunfo de todos y va a beneficiar al conjunto de los españoles”, recordó Bonig.

Entre los asistentes de ayer, el presidente de AVE y Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda; el presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata; el presidente de CIERVAL, José Vicente González o el presidente de PRO-AVE, Féderico Félix.

Los puertos, conscientes de que el tercer carril marcará un antes y un despúes
Si los consejeros de las cuatro regiones más implicadas van al unísono, en el caso de los puertos, la situación es muy similar. De hecho, ayer en el encuentro estuvieron presentes los presidentes de los puertos de Valencia (Rafael Aznar), Barcelona (Sixte Cambra), Tarragona (Josep Andreu), Castellón (Juan José Monzonís) o Alicante (Joaquín Ripoll).

pic













pic
Los presidentes de los puertos de Valencia, Barcelona, Tarragona, Castellón o Alicante, presentes



Históricamente han sido los puertos los que han apoyado, desde el primer momento, esta infraestructura clave conscientes de que, la puesta en marcha del tercer carril y la consecución del Corredor Mediterráneo, marcará un antes y un despúes en los puertos Mediterráneos.

Tanto por el desarrollo de sus tráficos, como por su capacidad de atraer nuevas navieras, nuevos clientes, y, todo ello, en beneficio de su hinterland y la economía en su conjunto. En ese sentido, si definitivamente el tercer carril ve la luz todos estos puertos -que además en los últimos años se están dotando de más y mejores infraestructuras, como es el caso de Valencia con la Ampliación Norte- podrán ver como pueden competir con los puertos de Norte, y, consolidarse, como una verdadera puerta sur de Europa y la mejor entrada para los mercados del Sur de América. Hasta ahora, la necesidad de cambios de ejes o transbordos de carga que se hace en la Frontera Francesa con los productos españoles está lastrando mucho, y más, en tiempos de crisis, nuestra competitividad.


 

Back to topVolver arriba