Ferrocarril
La ministra de Fomento visita las obras de la Variante de Pajares entre León y Asturias
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha realizado una visita a las obras de construcción de la variante ferroviaria de Pajares, que salva el complicado paso por la Cordillera Cantábrica entre las provincias de León y Asturias, y cuya ejecución, con una inversión total estimada de 3.006 millones de euros, supone un gran reto de ingeniería por la diversidad geológica y morfológica del macizo montañoso a superar.
La Variante de Pajares forma parte de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León-Asturias, uniendo las localidades de La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias) mediante una sucesión de grandes túneles y viaductos que evitan el sinuoso paso por el puerto de Pajares de la actual línea convencional León-Gijón. En su visita, Ana Pastor ha recorrido diversos tramos de obras de la Variante de Pajares localizados en la Comunidad Autónoma de Asturias, como son los viaductos sobre el río Huerna y el de San Blas, así como los emboquilles norte y sur del túnel de Los Pontones y el emboquille sur del túnel de Sotiello; además del Centro de Interpretación de Pajares.
La Variante de Pajares, entre cuyos elementos singulares destacan los túneles de Pajares, que con 25 km de longitud son los segundos más largos de España, permitirá disminuir en aproximadamente 33 km de la distancia del recorrido entre León y Oviedo, lo que redundará en la consiguiente reducción del tiempo de viaje entre ambas capitales.
Además, supondrá mejoras en el confort de los usuarios y en la seguridad de la circulación, al contar con vallado a ambos lados de la vía.
Durante la visita, la ministra ha comprobado la evolución de las obras, cuya plataforma está prácticamente finalizada, y su avance conforme al ritmo previsto. En este sentido hay que destacar que las inversiones previstas en materia de alta velocidad en Asturias para el ejercicio 2012 contemplan 180,8 millones de euros destinados a impulsar la Variante de Pajares, lo que representa un incremento del 38% en relación al año 2011, y pone de manifiesto el firme y decidido compromiso del Gobierno con su desarrollo.