Ferrocarril
Pastor asegura que el Corredor estará adaptado al ancho europeo en 2015
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, se reunía ayer con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que Pastor ha anunciado la adaptación del Corredor Mediterráneo al ancho europeo para el año 2015. Estas declaraciones se producían en el acto de presentación del Estudio de Implantación del Ancho Estándar Europeo en el Corredor Mediterráneo.
|
|
Alberto Fabra saluda a la ministra de Fomento, Ana Pastor |
Para el jefe del Consell este anuncio es la consecución de un trabajo bien hecho de toda la sociedad valenciana, que ha hecho ver la necesidad de este Corredor Mediterráneo -sobre todo en unos momentos de coyuntura económica muy complicada- y la necesidad de priorizar la parte del proyecto productiva.
Durante su intervención, Alberto Fabra aseguraba que el anuncio de la Ministra es una “noticia deseada, luchada, trabajada y esperada, que nos llena de satisfacción y nos permite seguir trabajando y esforzándonos por un futuro con más perspectivas, a través de las infraestructuras que son productivas y que nos hacen más competitivos y nos permiten ser punteros a nivel europeo”.
“Este proyecto es bueno para Valencia, para la Comunidad Valenciana, para España y también para Europa”, resaltó, y por tanto “vamos a seguir trabajando para poner en valor todas las infraestructuras ya construidas para que sigan generando optimismo y nuevas posibilidades”.
También destacó que la Comunidad es una pieza fundamental dentro de la estrategia de transporte de mercancías y de futuro para España y subrayó que “nos podemos convertir en el polo logístico internacional más importante de España”.
Además, explicó que en un radio de 350 kilómetros tenemos un potencial de 25 millones de personas. “Ponemos nuestros puertos a disposición del futuro de la Comunidad y de España”, aseguró, y añadió que “podemos ser la puerta de entrada de Europa a través de los mercados emergentes del norte de África y Asia”.
Fabra defendió que tenemos “una situación geográfica estratégica y la tenemos que poner en valor” y que precisamente esta infraestructura permite servir a los valencianos y los españoles con más oportunidades, con más posibilidades y generando más futuro”. “Lo importante son las posibilidades que a partir de ahora se abren a nuestro territorio” por lo que apelaba a que se siga insistiendo para poder hacer realidad “cuestiones que el futuro nos pone a nuestro alcance y que generaran empleo y más posibilidades en la Comunitat Valenciana”.
El presidente de la Generalitat Valenciana también instó a realizar un esfuerzo conjunto entre la sociedad civil y empresarial valenciana y apeló a que se “disipen las dudas existentes” para que los plazos previstos se cumplan y “éste tercer carril sea una realidad”.
EN BUSCA DE UNA NUEVA REVITALIZACIÓN DE LA DÁRSENA INTERIOR DEL PUERTO DE VALENCIA
La ministra de Fomento, Ana Pastor, tras su reunión con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se comprometió a “agilizar y regularizar” desde su departamento la cesión de suelos de la dársena del puerto de Valencia con el fin de explotar y usar este suelo para aprovechar su “riqueza” y las oportunidades que ofrece.
La cesión sería al consistorio de la capital valenciana, que posteriormente pondría los terrenos en manos del Consorcio Valencia 2007.
Por otra parte, el próximo mes de mayo se reunirá la Sociedad Parque Central para “retomar todos los trabajos pendientes” sobre el desarrollo de este proyecto y las infraestructuras ferroviarias relacionadas con él. Expresó su voluntad de abordar el soterramiento de las vías de Serrería, con el análisis de su financiación y para poder “tomar una decisión al respecto”, dentro de lo que supone el desarrollo del Corredor Mediterráneo.
Pastor aseguró que la pronta “reconstitución” del consorcio encargado del desarrollo y gestión de este enclave y mostró su “compromiso” y el de la Secretaria de Estado de Administraciones Territoriales, para “agilizar y regularizar la cesión” desde el puerto de estos suelos y el “futuro” de sus “aprovechamientos”.
Respecto a la cesión de estos terrenos “serán en concesión, pasados al consorcio para que pueda hacer las adjudicaciones y concesiones” pertinentes con el fin de dotar de actividad la dársena. La alcaldesa recordó que los tinglados del recinto portuario se cedieron al consistorio hace años y que son ya “propiedad municipal”.