BNP Paribas constata una mejora del mercado inmologístico en 2011
El mercado logístico en Europa volvió a la senda del crecimiento en 2011, aunque el volumen de transacciones en la mayoría de países se mantuvo por debajo de los niveles de 2006 y 2007. Alemania alcanzó su mejor registro de contratación durante el pasado ejercicio, con 4,8 millones de metros cuadrados.
Son datos del primer estudio a nivel continental elaborado por el Grupo Europeo Logístico (grupo de 90 especialistas en activos logísticos en Europa de BNP Paribas Real Estate), que incluye la divisiones europeas especializadas en este segmento inmobiliario de BNP Paribas Real Estate. El informe ha sido presentado por la consultora en SITL, la Semana Internacional del Transporte y la Logística.
La superficie logística disponible continuó siendo abundante en todos los países europeos durante 2011, si bien se registró escasez de nuevas naves en prácticamente todos los mercados. El volumen de operaciones de más de 5.000 metros cuadrados se incrementó durante 2011 un 56% en Holanda, un 34% en Alemania, un 33% en Francia, un 20% en Bélgica y un 11% en España. El mercado se mantuvo estable en Reino Unido y retrocedió en Portugal.
“Durante 2011 hemos observamos tendencias muy similares en todos los países europeos, particularmente operadores logísticos que vuelven al mercado, el crecimiento del papel del comercio electrónico, la escasez de superficie en los sectores más demandados y el aumento de operaciones llave en mano y por cuenta propia”, destaca Henri Faure, director general adjunto de BNP Paribas Real Estate.