Ferrocarril
España y Portugal defienden la importancia de los proyectos de servicios ferroviarios
Tras la reunión mantenida ayer por la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, y el ministro de Economía y Empleo de Portugal, Álvaro Santos Pereira, Fomento ha emitido un comunicado en el que detalla la declaración conjunta de ambos Ejecutivos.
En primer lugar, los gobiernos de Portugal y de España coinciden en la importancia de que los proyectos de servicios ferroviarios de altas prestaciones se ajusten a las necesidades actuales y a la situación económica de austeridad.
En segundo lugar, ambos países apuestan por llevar a cabo los proyectos ferroviarios del Corredor Atlántico hasta la frontera francesa, y en ancho internacional. Ambos gobiernos están de acuerdo con la necesidad de invitar a Francia a participar en este Corredor Europeo.
En tercer lugar, se ha hablado sobre el interés de llevar a cabo la electrificación desde Medina del Campo hasta la frontera portuguesa, cuya finalización se prevé en el horizonte de 2015, con el objetivo de potenciar las exportaciones de mercancías hacia el resto de Europa.
Trazado Oporto-Vigo
Respecto al servicio ferroviario Oporto-Vigo, se ha acordado constituir un grupo de trabajo, bajo la presidencia de los secretarios de Estado de Infraestructuras portugués y español, quienes presentarán una propuesta a sus gobiernos a corto plazo sobre los escenarios posibles que garantice de forma eficiente el servicio público.
Los ministros también han decidido crear de inmediato varios grupos de trabajo y reactivar los existentes, bajo la coordinación de los secretarios de Estado de ambos países, en el ámbito de los servicios ferroviarios de Lusitania y Surexpresso, así como de los puentes internacionales que unen España y Portugal.
Por otro lado, se ha tratado la necesidad de potenciar los trabajos a desarrollar dentro de los bloques funcionales de espacio aéreo para satisfacer los objetivos fijados por la Unión Europea, dentro de la estrategia de cielo único.
Por último, se ha abordado la cuestión del pago electrónico de los peajes. En este sentido, se ha fijado que durante este semestre, ambos gobiernos trabajarán para identificar las mejores soluciones que faciliten la movilidad entre los dos países y la interoperabilidad de los sistemas de pago.
Ambos ministros han acordado trabajar conjuntamente y de forma coordinada para resolver con celeridad estas cuestiones de interés común.