Ferrocarril
Pastor apuesta por la proyección en el exterior de las empresas españolas
Ana Pastor valoró este acuerdo entre Talgo y el instituto ruso como “un hito más d euna ya larga y provechosa relación de colaboración en el ámbito ferroviario entre España y Rusia”.
|
|
La ministra con los directivos de los ferrocarriles rusos y Talgo |
La ministra de Fomento recordó que Adif mantiene desde hace años, cuando se firmaron los primeros acuerdos de colaboración, “un estrecho contacto con los ferrocarriles rusos para cooperar en el desarrollo de la alta velocidad ferroviaria en Rusia”.
Pastor manifestó el interés de España por concurrir al concurso para la construcción de una nueva línea de Alta Velocidad entre Moscú y San Petersburgo, aprovechando la experiencia española, al tiempo que se ofreció para colaborar en otros campos “como en el desarrollo comercial de estaciones de viajeros y la aplicación de soluciones de colaboración público-privada al equipamiento ferroviario”.
Según Pastor, el Ministerio de Fomento apoyará a las empresas españolas y “especialmente a las que son punteras en innovación y tecnología”, con el fin de animarlas a que puedan continuar con sus planes de expansión e incrementarlos, así como “acceder a nuevos mercados en otros países o consolidar los ya existentes”, alto que aseguró que es prioritario para el Gobierno.
De hecho, la ministra aseguró que una de las prioridades de su departamenhto será la proyección exterior de las entidades públicas empresariales de Fomento. “Porque muchas empresas españolas están en primera línea mundial en los sectores dependientes del Ministerio de Fomento, en ingeniería, consultoría y obra pública de carreteras y de transporte ferroviario, en gestión portuaria y aeroportuaria”, aseguró.
El contrato suscrito por el presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, y el titular de los ferrocarriles rusos RZD, Vladimir Yakunin, supondrá el diseño, fabricación y homologación de tres trenes para cubrir la ruta entre Moscú y Berlín, con sistema de cambio de ancho automático Talgo RD, y cuatro trenes para la ruta Moscú-Kiev, trenes que podrán alcanzar una velocidad de 200 kilómetros/hora.