Airberlin aumentará este invierno un 18% la conectividad Valencia-Palma
La compañía aérea alemana airberlin presentó ayer en Valencia su principal oferta desde el aeropuerto de Manises para la temporada invernal. La noticia positiva es que aumentará la conectividad desde el recinto valenciano con el aeropuerto de Palma (su principal hub en España). Así, Valencia estará conectada dos veces por día con Palma. Vía este aeropuerto también se ofrecerán conexiones a Barcelona, Bilbao, Málaga y Sevilla. Asimismo, el programa de vuelos en Manises incluye un total de 16 destinos alemanes, estos siempre vía Palma.
|
|
Pablo Caspers, Subdirector de España y Portugal de airberlin |
No obstante, los datos negativos es la desaparación del vuelo directo Valencia-Colonia (a partir del próximo 1 de noviembre y que atendía la demanda de la factoría Ford y ahora no es necesario) y que la ruta Valencia-Viena seguirá prestandóse, excepto los meses de diciembre y enero.
Estas fueron las principales ideas que destacó ayer Pablo Cospers, subdirector para España y Portugal de la compañía, respecto a los inmediatos planes de la aerolínea. De hecho, airberlin ha movido desde enero hasta agosto -y según datos de Aena- en el aeropuerto de Manises un poco más de 165.000 pasajeros, mientras que en 2010 fueron 188.000. “Esto se atribuye al efecto Ryanair. No obstante, en cuanto al ranking de compañías, el año pasado estabamos en el número seis y este año somos el cinco”.
“En términos globales, nuestras perspectivas en 2011 pasan por estabilizar la situación actual. Por ejemplo, el volumen en la temporada de invierno en la zona de la Costa del Sol se va a bajar entre un 30 y 35%”. Otra de las estrategias de airberlin va a concentrar su actividad en los hubs de Berlin, Düsseldorf, Palma de Mallorca y Viena. El número de conexiones con el hub mallorquín ha pasado de 5.236 en 2010 a 5.938 en 2011, un 15%.
Oneworld
airberlin forma parte de la alianza oneworld (código compartido, y que participan la española Iberia entre otras), aunque pasará a ser miembro oficial para inicios de 2012. No obstante, gracias al convenio con la española, mejoran para los pasajeros de airberlin las conexiones desde y hacia Madrid. Además de los vuelos de la compañía con destino a la capital española, desde julio, los clientes pueden reservar vuelos directos de Iberia desde Barajas a Berlín-Tegel, Düsseldorf, Frankfurt, Munich, Zurich y Ginebra.
En otro orden de cosas, Caspers se mostró partidario de trabajar acuerdos en materia de marketing con las Administraciones Públicas, que “no es lo mismo decir que estoy hablando de subvenciones públicas, que es crear un mercado artificial de demanda no acorde con la realidad”, explicó.
La compañía pone en marcha el programa “Shape & Size” de rentabilidad
Tal como explicó ayer Pablo Caspers la compañía ha puesto en marcha el programa “Shape & Size” con el objetivo de aumentar la rentabilidad empresarial. Entre otras medidas incluye, la disminución de la capacidad en más de un millón de asientos en el segundo semestre de 2011, y la consiguiente reducción de la flota (ahora 152 aviones, antes 170), la cancelación de rutas que no se consideran rentables, la reducción de frecuencias, así como la supresión de algunos aeropuertos regionales en Alemania. Todas estas decisiones quieren afrontar tres principales cuestiones, que, actualmente afectan a las compañías aéreas: el alto precio del combustible (en el último año el alza ha sido muy considerable); las altas tasas aéreas alemanas por pasajero (muy elevadas respecto a las españolas); la inestabilidad política en el Norte de África que ha ocasionado que ciertos destinos antes como mucha demanda (por ejemplo, Egipto), ahora ya no la tengan.