El mercado de suelo logístico en Alemania crece un 78%
La contratación de naves industriales y logísticas en Alemania durante la primera mitad de 2011 sumó 3,37 millones de metros cuadrados, lo que implica un crecimiento del 78% respecto el mismo período del pasado año, según datos de BNP Paribas Real Estate.
Este resultado se justifica por el buen clima económico del país, que incide de forma directa en la demanda de espacio para naves industriales y logísticas, así como por el excepcional volumen de operaciones de gran tamaño. Las transacciones de naves de más de 20.000 metros cuadrados supusieron el 42% del total de la contratación del semestre, aunque la demanda se mostró activa también en segmentos de tamaño inferior (las naves de más de 5.000 metros cuadrados representaron el 20% del total).
Con 1,29 millones de metros cuadrados, la contratación creció de forma considerable (41% más) respecto al segundo semestre de 2010 en las seis principales ciudades alemanas: Berlín, Colonia, Düsseldorf, Frankfurt, Hamburgo y Munich. De éstas, las únicas localidades que registraron caídas interanuales de la contratación fueron Colonia (-3%) y Munich (-13%). En el extremo opuesto, Düsseldorf y Frankfurt consiguieron doblar su contratación mientras que los mercados de Berlín y Hamburgo mejoraron sus resultados anuales casi un 45% anual. Los centros líderes en términos de absorción total fueron Hamburgo (375.000 metros cuadrados), Berlín (264.000 metros cuadrados) y Frankfurt (252.000 metros cuadrados).
En el resto de Alemania, la contratación en los primeros seis meses de 2011 creció más del doble respecto a la primera mitad de 2010, sumando cerca de 2,08 millones de metros cuadrados.