Transporte Terrestre
La CETM reclama un marco legislativo “más justo” conforme a las necesidades del sector
En la reunión del Comité Ejecutivo de la CETM, celebrado ayer jueves, se trataron varios asuntos de actualidad e interés para el sector de transporte terrestre. En ese sentido, se rechazó el que no se haya incluido, en el proyecto de Ley presentado en el Congreso de los Diputados, algunas modificaciones de importancia introducidas en el anteproyecto a propuesta de la CETM, y que también fueron apoyadas por el Comité Nacional de Transporte. En ese sentido, se destacó la necesidad de promulgar una normativa que responda a los intereses actuales del sector: una legislación fiscal y socio-laboral que elimine las diferencias que distorsionan la competencia y que establezca un marco de actuación claro para cada una de las partes implicadas.
CNTC-Cargadores
En cuanto al desarrollo legislativo CNTC-Cargadores se valoraron positivamente los últimas propuestas realizdas. Una de ellas es la creación de la mesa de trabajo compuesta por el CNTC y las organizaciones de cargadores que desarrollará las propuestas de cambios legislativos recogidos en los Acuerdos firmados, el pasado 19 de abril, y que serán elevadas al ministerio de Fomento para su tramitación.
En segundo lugar, favorecer la constitución de la comisión mixta transportistas-cargadores que, con el apoyo técnico del Ministerio de Fomento, elaborará un estudio estadístico de las actuales condiciones de contratación, prestando, especial atención a la evolución de los precios y los plazos de pago y a la inclusión de cláusulas de revisión del precio del transporte por la variación del precio del gasóleo.
En tercer lugar, apoyar la constitución de un grupo de trabajo formado por las secciones de mercancías y viajeros del CNTC, el ministerio de Fomento, y la dirección general de Tributos, para definir una posición sobre la tarificación energética: gasóleo profesional, impuesto especial hidrocarburos e impuesto sobre ventas minoristas.
Finalmente, el Comite Ejecutivo trató la tasación energética así como criticó la campaña contra la Euroviñeta.