Ferrocarril
Una delegación valenciana se reúne con Blanco en defensa del Corredor Mediterráneo
El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL), José Vicente González, y el Presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, se reunieron ayer en Madrid con el Ministro de Fomento, José Blanco, con el objetivo de abordar la ejecución y financiación del Corredor Mediterráneo. A la reunión, convocada por el Ministerio, también acudieron los representantes de las organizaciones empresariales y camerales de Cataluña, Murcia y Andalucía.
|
|
Un momento de la reunión |
El objetivo de las organizaciones empresariales y de las cámaras de comercio es que la Unión Europea incluya el Corredor Mediterráneo en la Red Transeuropea de Transportes, dentro del proceso de revisión de la red básica que se está llevando a cabo. Para ello, solicitarán al Ministerio que se comprometa a adoptar y ejecutar todas las acciones e inversiones necesarias que permitan que el tramo Sur del Corredor Mediterráneo, que conecta Algeciras con la frontera francesa, pasando por la costa mediterránea andaluza, la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Cataluña, sea incorporando a la Red Central Trans-Europea (Core Network).
Los representantes empresariales reconocen la labor que todas las administraciones, tanto del Estado coom las autonómicas afectadas han realizado hasta el momento, aunque han coincidido en señalar que es un momento crucial para el proyecto, y que es necesario que se traslade a Bruselas que el eje es prioritario en el escenario europeo.
CIERVAL y el Consejo de Cámaras creen que el Corredor Ferroviario del Mediterráneo ha de estar considerado un proyecto de Estado, de interés general y que la Unión Europea debe incluirlo en la Red Básica Transeuropea de Transportes y considerado de máximo interés para Europa.