Transporte Aéreo
El Aeropuerto de Valencia ofrece información a tiempo real sobre los niveles de ruido
El aeropuerto de Valencia a puesto, a disposición de vecinos, ayuntamientos y usuarios, desde ayer lunes, el llamado “Mapa Interactivo del Ruido”, que consiste en un sistema de visualización que ofrece información precisa sobre las trayectorias de las aeronaves y el nivel de ruido producido por las mismas, tal como ha informado Aena Aeropuertos.
El ente dependiente de Fomento cumple así el compromiso adquirido en el Grupo de Trabajo Técnico del Ruido del aeropuerto de Valencia. El “Mapa Interactivo del Ruido”, servicio que Aena Aeropuertos ofrece en su web a través de una aplicación denominada Web-Trak, tiene como objetivo ampliar la información que hasta ahora se facilitaba a los habitantes del entorno del aeropuerto valenciano en materia de afección acústica, así como poner a su disposición de forma clara y transparente, los datos de ruido y trayectorias de las aeronaves que recoge el SIRVAL (sistema que utiliza el Aeropuerto para realizar el seguimiento y control de las operaciones aeronáuticas mediante microfonía y sensores paraconocer así el impacto acústico que los aviones pudieran producir en el entorno).
Esta nueva aplicación puede ser consultada en la página web del aeropuerto de Valencia, a través de
www.aena-aeropuertos.es La aplicación WebTrak permite a los usuarios, dentro de un entorno gráfico sencillo y cómodo, con numerosas facilidades de navegación, realizar las siguientes consultas.
En primer lugar, visualizar los movimientos de las aeronaves en vuelo, con datos como código, altitud o tipo de aeronave. Esta información, por motivos de seguridad, se ofrece con 30 minutos de demora. También pueden visualizar los movimientos de días pasados.
En segundo lugar, comprobar los niveles de ruido asociados a cada aeronave que los produce, por los datos registrados en los terminales de monitorización de ruido instalados en los alrededores del aeropuerto.
También se puede seleccionar el periodo temporal y/o el área geográfica a visualizar lo que permite identificar el ruido producido por las aeronaves en una zona concreta o un periodo de tiempo determinado.
En tercer lugar, consultar datos históricos en un intervalo temporal de 45 días.Seleccionar un lugar para que el sistema calcule la distancia directa entre cualquier aeronave que pase por las proximidades y dicho lugar. Asimismo, esta aplicación ofrece también la posibilidad de poder remitir una queja o reclamación de forma directa al Aeropuerto de Valencia. La puesta en marcha de los mapas interactivos de ruido forma parte del Plan de Acción Medioambiental de Aena Aeropuertos para reducir las emisiones acústicas y de CO2.