Blanco promociona las infraestructuras españolas en Colombia
El ministro de Fomento, José Blanco, se encuentra en Colombia para participar en un foro sobre infraestructuras y vivienda que reúne a representantes de empresas y del sector público de ambos países.
A su llegada, el ministro de Fomento destacó la experiencia probada de las empresas españolas en materia de construcción e infraestructuras mientras que afirmó que “Colombia representa una gran oportunidad, porque su economía está en auge y su Gobierno se propone gastar más de 40.000 millones de dólares en cuatro años para mejorar las infraestructuras”. Además, Blanco recalcó que “de las diez empresas concesionarias más importantes del mundo, siete son españolas”.
El Gobierno colombiano lanzó un plan en materia de infraestructuras de transporte. En ese sentido, el Gobierno colombiano desarrolla en la actualidad un Plan Nacional de Transporte Ferroviario que está encaminado a la recuperación de las antiguas redes y desarrollo de nuevos proyectos para el periodo 2011-2014.
Por lo que respecta al sistema aeroportuario, Colombia está inmersa igualmente en un proceso de mejora y ampliación de la capacidad existente, y entre otras actuaciones se prevé que en los próximos años comiencen las obras civiles aeropuerto de Cali, así como la construcción del aeropuerto de Ipiales y del aeropuerto alternativo de Bogotá. Igualmente se procederá a la actualización del sistema de radares.
En cuanto a carreteras, destaca en el plan de Colombia la conocida como Ruta del Sol, una gran infraestructura que conectará Bogotá con la costa atlántica.