Fomento pide a Ferrmed que no entre en un debate “estéril” sobre el Corredor Mediterráneo
La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL) emitía la pasada semana un comunicado exigiendo a las administraciones públicas la ejecución urgente del Corredor Mediterráneo con el objetivo de favorecer la competitividad de los sectores exportadores de la Comunidad Valenciana. En este comunicado, CIERVAL consideraba que la construcción de la infraestructura “en todos sus tramos” desde Algeciras hasta el norte de Europa es de carácter estratégico para los sectores exportadores y turísticos de la Comunidad Valenciana.
Por su parte, Ferrmed lanzaba un comunicado días antees asegurnado que “el Gobierno Español no ha confirmado a la Comisión Europea el compromiso de realización de las inversiones en todo el corredor”. En su nota, Ferrmed señalaba que “al parecer sólo ha confirmado hasta Valencia y Cartagena o Almería, pero no hasta Algeciras”. “De no confirmarse en su totalidad, la Comisión no incluirá en la Red Central Trans Europea el Corredor Ferroviario Español en toda su extensión, es decir, desde la frontera francesa hasta Algeciras”, señalaba Ferrmed.
Ante todo estos, el Ministerio de Fomento había publica el viernes su solicitud de que Ferrmed y otras entidades no entren en un “debate estéril que en vez de beneficiar perjudique al objetivo en el que estamos empeñados”.
En este sentido, el comunicado de Fomento asegura que en los próximos días el ministro José Blanco convocará a los consejeros de transportes de todas las comunidades autónomas afectadas: Cataluña, Comunidad Valenciana, Muria y Andalucía. El objetivo es informar de las gestiones que el Gobierno de España ha realizado para conseguir que el corredor forme parte de las redes transeuropeas y aunar esfuerzos en la consecución de este objetivo común.
Fomento insiste en su apuesta por el Corredor Mediterráneo en los mismos términos planteados por el ministro en la presentación del estudio que hizo en Barcelona el 15 de marzo: un eje transversal de transporte de mercancías y viajeros en alta veloicdad que conectará las principales ciudades del Arco Mediterráneo.