Ferrocarril
Aprobado el modelo de explotación de mercancías y Logística de Renfe
El Consejo de Ministros aprobó el viernes el nuevo modelo de explotación de servicios de Mercancías y Logística de Renfe Operadora, que supone la creación de tres sociedades mercantiles especializadas por mercados y cuyo capital se abrirá a la participación privada hasta un 45%. El modelo se completa con la empresa Pecovasa, ya creada y dedicada al ferrocarril.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico para el impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías del Ministerio de Fomento, que busca favorecer la intermodalidad y conseguir un reparto modal más equilibrado, con mayor participación del ferrocarril, así como contribuir a la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático mediante la reducción de la emisión de gases con efecto invernadero y la dependencia del petróleo. El nuevo modelo empresarial está dirigido a que Renfe aporte valor a la cadena logística global mediante mejoras en la calidad del servicio, la eficiencia, la fiabilidad y la sostenibilidad de sus servicios de transporte de mercancías, tal y como marca la normativa de la Unión Europea.
Multi asume la actividad del área de negocio de multiproducto y graneles y nace con 54.237.643 euros. Por otro lado, Irion asume la actividad del área de negocio de siderúrgicos y nace con un capital inicial de 36.649.554 euros. Finalmente, Contren asume la actividad del área de negocio de Intermodal y parte de 44.944.681 euros.