El puerto de Barcelona se marca como objetivo alcanzar una cuota del ferrocarril del 25%
Sixte Cambra, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, participó en el acto inaugural de la jornada junto a Pere Macías, portavoz de Obras Públicas y presidente del Círculo de Infraestructuras, Jacinto Seguí, presidente de Ferrmed, y Joan Amorós, secretario de Ferrmed.
Cambra aseguró en su intervención que el puerto de Barcelona ha apostado por la intermodalidad marítimo-ferroviaria y también por alternativas sostenibles al transporte por carretera, como el short sea shipping. En lo referente al tren recordó que el puerto de Barcelona cuenta con servicios regulares que lo conectan con Madrid, Zaragoza, Bilbao y Lisboa y que en 2010 se movieron un total de 104.000 TEU por este medio, lo que supone un avance del 75% en relación al año anterior. Además, explicó que en los últimos cuatro años la cuota del ferrocarril en el tráfico de contenedores se ha multiplicado en el puerto de Barcelona por cuatro, partiendo del 2,5% en el año 2006 y que el objetivo es alcanzar una cuota del 25% en los próximos años.
|
|
Joan Amorós (FERRMED) y Sixte Cambra (AP Barcelona) |
En esta línea el pasado sábado se sumó una tercera frecuencia al servicio Barcelyon, en el que participan la Autoridad Portuaria, Naviland y RENFE Mercancías, con salidas los martes, jueves y sábados. “El crecimiento en 2010 de este servicio fue del 133% y en el primer trimestre de 2011 ya vamos por el 150%”, explicó Cambra.
El presidente recordó que tanto TCB como Tercat han adaptado sus instalaciones al ancho de vía internacional y cuentan con un tercer carril que permite llegar al mercado francés, con ahorros de tiempo de hasta seis horas en el trayecto entre Barcelona y Lyon. “Somos una alternativa real a los puertos atlánticos en los tráficos con Asia”, añadió.
|
|
Pere Macías y Santiago Seguí
|
Además, la compañía Portuarios Rail va a poner en marcha la próxima semana una conexión con Tarragona y este mismo mes arrancará por parte de la misma joint venture que gestiona Barcelyon un servicio entre Barcelona y Toulouse, que ya surge con tres salidas semanales. “El puerto de Barcelona apuesta por la intermodalidad y coincide en varios de los objetivos fijados en la Agenda Logística 2020: facilitar la internacionalización, incrementar la competitividad del tejido productivo y aumentar la competitividad en costes, tiempo y calidad de servicio”, aseguró Cambra.
Finalmente, apuntó que la apuesta por la intermodalidad no es sólo de la APB sino también de la comunidad portuaria y manifestó su confianza en que el desarrollo intermodal y el del propio puerto pasan por contar con buenas conexiones ferroviarias.
Por su parte, Pere Macías explicó que la reclamación de una mayor cuota para el tren dato de primeros de los años ochenta y que se trata de una tarea ardua y a medio y largo plazo.
Aludió a las asignaturas pendientes de Europa en esta materia: contar con el ancho de vía internacional y poner en marcha un Plan para el Ferrocarril. Éstas dos se han cumplido y quedaría ahora por lograr un tercer objetivo: el Corredor Mediterráneo. “Tenemos que ser capaces de definir un potente corredor ferroviario que permita conectar de forma coherente a los principales puertos españoles con el resto de Europa. Es un Corredor que de momento no está contemplado entre las prioridades europeas y esperemos que en 2012 sea resuelto dando vía libre al ferrocarril”, concluyó Macías.