Veintepies :: Renfe da luz verde al nuevo modelo del área de Mercancías y Logística

LOGISTICA Y TRANSPORTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Logística y Transporte
      

Ferrocarril

Renfe da luz verde al nuevo modelo del área de Mercancías y Logística
VM, 03/06/2011

El Consejo de Administración de Renfe daba el visto bueno al nuevo modelo de explotación de sus servicios de Mercancías y Logística que supone la creación de tres sociedades mercantiles especializadas por mercados y cuyo capital se abrirá a la participación privada hasta un 45%.

El nuevo modelo empresarial busca mejorar la sostenibilidad económica, la capacidad comercial y la internacionalización de Renfe para competir en un mercado liberalizado y contribuir a que el ferrocarril aumente su cuota de mercado en el transporte de mercancías hasta un 8%-10% en 2020.

De acuerdo con la Ley 39/2003 del Sector Ferroviario, el Consejo de Administración de Renfe aprobaba la constitución de tres sociedades mercantiles, inicialmente participadas por Renfe en su totalidad, y que desarrollarán los negocios de transporte de los distintos mercados.

Por un lado, CONTREN asume la actividad del área de negocio de Intermodal, especializada en el transporte de contenedores. La actividad del área de negocio de Siderúrgico la asume IRION, especializada en el transporte del material asociado a la industria del metal. Por otro lado, MULTI asume la actividad del área de negocio de Multiproducto y Graneles, especializadas en transporte de materiales especiales, maderas, papel, graneles sólidos o líquidos. El modelo de explotación se completa con PECOVASA, que asume la actividad del área de negocio de Automóviles, especializada en el transporte de piezas y componentes y vehículos terminados, tras la integración de las dos sociedades de este mercado en las que Renfe tiene participación, LTF y Pecovasa.

Estas cuatro sociedades mercantiles, cuya participación quedará abierta al mercado hasta un máximo del 45%, contarán con autonomía de gestión y estructuras diferenciadas para desarrollar la comercialización de sus servicios. El análisis llevado a cabo por Renfe prevé la sostenibilidad económica y financiera de estas sociedades mediante una mejora de los ingresos.

Renfe, por su parte, gestionará los servicios de tracción y planificación de rutas, así como el mantenimiento de los vehículos.

Convenio de Grupo
El representante de UGT en el citado Consejo de Administración ha condicionado su aprobación definitiva a que los trabajadores asignados a las sociedades cuenten con todas las garantías que tienen como empleados de dicha empresa y, para ello, propuso la creación de un Convenio de Grupo de Empresas que sea el actual convenio de Renfe Operadora y posteriores que se puedan negociar. El citado convenio sería único para todas las empresas del grupo y por lo tanto aplicable en cualquiera de las posibles empresas a través de criterios de permeabilidad normativa.

Desde el sindicato afirmaron que “unas pérdidas anuales de 59 millones de euros no subvencionables son insostenibles para la Dirección de Mercancías y, en consecuencia, para garantizar el empleo de los más de 1.500 trabajadores que la integran. Apostamos por garantizar el empleo y no discriminar a los trabajadores en función de su ubicación dentro del grupo de empresas”.

¿CÓMO QUEDA LA NUEVA RENFE MERCANCÍAS?
Renfe Mercancías, sociedad que hasta ahora se encargaba del transporte de mercancías por ferrocarril, queda dividida en tres.

CONTREN: Nueva sociedad que se encargará del transporte de contenedores. Asume el área de negocio de Intermodal.

IRION: Esta nueva empresa se encargará del transporte de productos siderúrgicos o cualquier otra mercancía de la industria del metal. Sustituye al área de negocio anterior de Siderúrgico.
MULTI: Hará el transporte de cargas especiales, graneles y otras mercancías como madera o papel. Asume el área de negocio de Multiproducto y Graneles.

El modelo se completa con PECOVASA, que transoportará automóviles y piezas de automoción.

En un principio, Renfe se hará cargo del 100% del capital social de las tres sociedades, aunque el objetivo final es dar entrada al capital privado hasta un 45% del total del capital. El objetivo es que la cuota de mercancías transportadas por ferrocarril se incremente hasta un 10% en el año 2020, cuando ahora llega a duras penas al 4% de la cuota de mercado.


 

Back to topVolver arriba