Veintepies :: Fetransa no acepta el acuerdo suscrito por los cargadores y el Comité Nacional de Transporte

LOGISTICA Y TRANSPORTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Logística y Transporte
      

Transporte Terrestre

Fetransa no acepta el acuerdo suscrito por los cargadores y el Comité Nacional de Transporte
VM, 26/04/2011

La Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa) ha hecho público malestar ante los términos del acuerdo suscrito el martes pasado entre las principales organizaciones de cargadores y el Comité Nacional de Transporte por Carretera. En este sentido, Fetransa ha señalado que no acepta el acuerdo firmado “ya que considera que supone una tomadura de pelo para el eslabón más débil de la cadena de transporte.

Según la Federación, el proceso negociador ha resultado “en balde por la falta de compromiso de la Administración para adoptar medidas útiles y eficaces”. La entidad denuncia algunos aspectos valorados en el proceso negociador y que han quedado fuera del acuerdo y ha criticado la posición del resto de cargadores, asegurando que han aprovechado la falta de compromiso de la Administración para “escurrir el bulto”.

Paros
No obstante, Fetransa insta a la Administración a cumplir los compromisos suscritos y los trámites necesarios para que se desarrollen las reformas legislativas pertinentes de forma inmediata. “El estado de ruina en el que están los transportistas autónomos requiere una aplicación inmediata de los compromisos adquiridos por lo que es posible que se desarrollen paros donde no se cumplan los acuerdos”, señala. “Parando para que no nos paren”, añade la nota de Fetransa.

COMUNICADO DE FENATPORT
La nueva Junta Directiva de la Federación de Transportistas Autónomos Portuarios (FENATPORT), presidida por Javier Gimeno, después de haber analizado el acuerdo final fruto del resultado de las negociaciones entre el Comité Nacional de Transporte de Mercancías por Carretera y los cargadores como un engaño a los transportistas autónomos.

Constatamos, una vez más,la falta de voluntad política del Ministerio de Fomento y su incapacidad para resolver los problemas de uno de los sectores más importantes y estratégicos para la economía del país, así como su plegamiento a las grandes empresas cargadoras, acrecentando con la firma de este "pseudo-acuerdo" la agonía del transportista autónomo.

En vez de asumir sus responsabilidades y tomar, de una vez por todas, "el toro por los cuernos" para resolver el verdadero problema del sector que no es otro que el gran desequilibrio existente entre cargador y transportista a la hora de negociar las condiciones en que se prestan los servicios de transporte debido a la situación de debilidad y subordinación del transportista en dicha relación, nos presentan un texto descafeinado; sin compromiso serio alguno con respecto de los plazos marcados para su cumplimiento; rebajado hasta extremos difíciles de explicar y justificar y sin ninguna voluntad de cumplimiento por parte de la mayoría de los propios firmantes, incluso manifestada de forma expresa en las propias negociaciones.

Los transportistas autónomos estamos hartos de ver como, una y otra vez , algunas de las asociaciones que dicen representar a los transportistas autónomos, se olvidan de los intereses y necesidades del sector ante la posibilidad de priorizar otros intereses, salir en la foto y quedar a bien con la Administración.

En base a ello, hacemos un llamamiento a todos los transportistas autónomos de este país para que exijan explicaciones a sus representantes en dichos órganos ( asociaciones, federaciones y cooperativas) por haber firmado y dado el visto bueno a este documento, que valoramos como papel mojado ya que no va a valer para atajar la dramática situación de crisis del sector, la cual no puede esperar y que tiene su cruel reflejo en la constante subida del gasoil sin posibilidad de repercutirlo en los precios, o los excesivos plazos de pago a los que nos someten los cargadores, entre otros, siendo ellos los principales incumplidores de las Leyes vigentes.

Por lo anteriormente expuesto, FENATPORT asume la posición y argumentación de FETRANSA al negarse a firmar ese acuerdo y apoyará y colaborará cualquier actuación de ésta en la línea de seguir defendiendo los intereses propios de los transportistas autónomos.


 

Back to topVolver arriba