Flores acusa a Fomento de no priorizar el Corredor Mediterráneo
“El estudio presentado oficialmente por Blanco sobre el Corredor Mediterráneo sigue sin asignar una prioridad para esta infraestructura, a pesar de las afirmaciones que ha realizado el ministro”, advertía el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, quien presentó al Pleno del Consell un informe en el que se analiza el documento presentado el pasado mes de marzo en Barcelona sobre este gran eje ferroviario.
|
|
Mario Flores |
Flores manifestaba su “preocupación” por la paridad con que en el estudio de Blanco se defienden los corredores mediterráneo, central y atlántico, y explicó que en los contactos mantenidos en Bruselas se le ha trasladado repetidamente que en la revisión de la Red de Transporte Europea se va a dar apoyo a un solo gran eje ferroviario por país. La inconcreción del estudio de Fomento en cuanto a plazos y aspectos técnicos ha llevado al conseller a calificar el documento de “particularmente lesivo para los intereses de la Comunidad”.
La Generalitat, junto a los gobiernos de Cataluña, Murcia y Andalucía, han reiterado las ventajas de potenciar un gran eje ferroviario diferenciado para alta velocidad y transporte de mercancías en una gran área que concentra a más de 20 millones de habitantes, el 44,6% del PIB y que es capaz de atraer el comercio marítimo de Asia y del norte de África en eje conectado a los grandes centros de productivos del centro y del norte de Europa. A partir de este mes, el Comisario Europeo de Transportes, Siim Kallas, iniciará una ronda de reuniones con cada uno de los estados miembros para definir la red de transporte que elevará a la Comisión en septiembre.
“La postura del Gobierno hace presagiar que no apoye el Corredor Mediterráneo, abriéndose la puerta a que no se concentren las inversiones en aquellas actuaciones que realmente tienen rentabilidad en términos económicos y sociales, sino que se dispersen en diversos proyectos por razones coyunturales”, advertía Flores al Consell.
El texto que va a remitir ahora la Generalitat al Ministerio de Fomento considera el estudio de Blanco “una respuesta tardía, e insuficiente” que “carece de la más mínima concreción en aspectos técnicos y de programación y no incluye compromiso nuevo alguno sobre el desarrollo de la actuación en el marco de la presente legislatura”.
El responsable de Infraestructuras del Consell insiste en que el Corredor debería estar operativo en la Comunidad antes de 2015, y criticabael planteamiento de una licitación unitaria mediante un procedimiento de participación público-privada del tramo Tarragona-Castellón junto con el tramo Castellón-Valencia.