La patronal UNO apunta a un crecimiento del ecommerce del 5,4% en 2025
La patronal UNO Logística celebró ayer en Madrid la jornada ‘Logística y transporte: balance 2024 y previsiones 2025’, en la que su presidente, Francisco Aranda, dio a conocer las perspectivas del sector para 2025, y avanzó que “el ecommerce crecerá este año un 5,4%”, según estimaciones de la patronal. “Esta tendencia al alza nos obliga a seguir realizando importantes inversiones para acelerar nuestra digitalización, y a seguir impulsando la competitividad de la última milla mediante la optimización de rutas, la agrupación de entregas, la reducción de kilómetros, o la mejora de la logística inversa”, añadió.
|
Francisco Aranda junto a Íñigo Fernández de Mesa
|
“Estas soluciones no sólo eficientarán nuestra operativa, sino que nos permitirán seguir avanzando hacia una movilidad inteligente y sostenible, seguir ayudando a descongestionar las ciudades y logrando el máximo control sobre la trazabilidad de los productos”, aseveró.
Sobre la previsión de contrataciones vinculadas a la logística y el transporte, Aranda desveló que se espera que crezcan un 2,8% durante el presente año. “Seguiremos siendo uno de los sectores más empleadores y punteros de nuestra economía, pero tendremos que estar muy pendientes de los riesgos endógenos que puedan surgir de la incertidumbre política y regulatoria, y de los nuevos sobrecostes que recaigan sobre las actividades empresariales. Una mayor carga fiscal y laboral tendría un impacto directo negativo en la creación de empleo y mermaría la capacidad empresarial para acometer nuevas inversiones”, declaró.
Desafíos
En cuanto a los principales desafíos para los próximos meses, Aranda señaló la “urgente necesidad” de impulsar la capacitación de los profesionales y atraer talento joven para asegurar el relevo generacional dentro del sector; de seguir invirtiendo en infraestructuras para consolidar la intermodalidad y, especialmente, el modo ferroviario; y de avanzar en la modernización del sistema paraduanero.
Además, prosiguió, “necesitamos que se apruebe cuanto antes la Ley de Movilidad Sostenible, un marco normativo que aportará seguridad jurídica, y actuará como guía estratégica para identificar los objetivos concretos que debemos cumplir en esta materia”.
El presidente de UNO también puso el foco en la autorización definitiva de las 44 toneladas, “una medida absolutamente necesaria, que impulsará la productividad del transporte de mercancías por carretera, nos permitirá competir con nuestros vecinos europeos en igualdad de condiciones, reducirá el impacto medioambiental, y ayudará a contrarrestar la importante escasez de conductores”.
Balance del 2024
Durante el encuentro, el presidente de UNO también hizo balance del pasado año y detalló que el sector gestionó en 2024 alrededor de 1.303 millones de envíos, lo que supone un 8,6% más que el año anterior. “El pasado año registramos la mayor demanda de comercio electrónico de la historia, un hito que puso de nuevo a prueba la capacidad de innovación, adaptación y gestión de las empresas logísticas que, ayudadas de la tecnología, han sabido monitorizar y entender mejor a un cliente hiperconectado, optimizar sus operaciones, anticiparse a la demanda y responder de manera ágil a su enorme volatilidad”.
Aranda confirmó también los “buenos resultados para el transporte de mercancías por carretera, que gestionó en el tercer trimestre de 2024 un total de 417.931.350 toneladas de mercancías, lo que supone un incremento de un 7,82% respecto al mismo periodo del año anterior”.
“Los transportistas son un eslabón imprescindible dentro de la cadena de suministro, dado que más del 95% de la mercancía se mueve en España por carretera. Por ello, resulta imprescindible seguir promoviendo mejoras competitivas y paquetes de ayudas que impulsen el atractivo de la profesión, faciliten el acceso a la misma, y garanticen que las nuevas generaciones vean en ésta una interesante alternativa contra el paro”, defendió.
En relación al empleo, Aranda confirmó que la logística y el transporte cerró el 2024 con 1.164.149 trabajadores, lo que se traduce en un incremento de las contrataciones del 4,6% respecto al año anterior.