El Gobierno autoriza renovar por 42,4 millones de euros el sistema de comunicaciones del control de tráfico aéreo
El Consejo de Ministros, ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 42,2 millones de euros (IVA no incluido), a través de ENAIRE, un contrato para renovar y modernizar el sistema de comunicaciones del control de tráfico aéreo y adaptarlo para la transmisión de datos y voz por internet.
Se avanza así en el protocolo digital IP del sistema de control aéreo SACTA-iTEC, que utiliza el gestor estatal de navegación aérea, para disponer de una solución homogénea y escalable en todos los centros de control de tráfico aéreo que facilite la explotación y mantenibilidad de los sistemas.
Así, gracias a este contrato se aumentará la capacidad y resiliencia de las comunicaciones de los sistemas de control de tráfico aéreo y se asegurará la continuidad del servicio en los próximos años para la navegación aérea en España, con las mayores garantías, reforzando la seguridad operacional y la protección en el ámbito de la ciberseguridad.
El proyecto tendrá una duración de cinco años e incluye un proceso de validación de la infraestructura y una migración paulatina sin afectar al servicio ya que se dispondrán de cadenas de actuación y equipos redundados. Las actuaciones tendrán lugar en los centros de control aéreos de Madrid, Barcelona, Canarias, Palma, Sevilla y la torre de control Málaga, así como en el Centro de Experimentación y Desarrollo, en Madrid.
Esta renovación viene generada por la propia evolución tecnológica de los equipos y la proximidad del fin de su vida útil, que hacen necesario su reemplazo para una mayor resiliencia, permitiendo, además, lograr una mejora en su arquitectura. Todo ello, se enmarca en el Plan de Modernización Tecnológica y Digitalización contemplado en el Plan Estratégico de ENAIRE (Plan de Vuelo 2025).
Nueva arquitectura del sistema
Con esta nueva arquitectura se alcanzan excelentes características de robustez, fiabilidad, diversidad y escalabilidad, y en ella se basarán las futuras evoluciones funcionales de los sistemas SACTA-iTEC y COMETA. Asimismo, se da cumplimiento al Reglamento Europeo, en apoyo al Plan Maestro de Gestión del Tránsito Aéreo europeo que recoge la normativa del Cielo Único Europeo.
El proyecto representa un notable reto tecnológico pues se deben sustituir los sistemas que actualmente dan soporte a las comunicaciones operacionales sin afectar a la prestación del servicio.