Transportes formaliza por 3,76 millones de euros las obras para adaptar a peatones y ciclistas la N-332 a su paso por Sueca
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por 3,76 millones de euros (IVA incluido) las obras para humanizar 4,8 kilómetros de la carretera N-332 a su paso por Sueca, en la provincia Valencia. En concreto, se actuará entre los kilómetros 252,135 y 257,424 de la travesía para adecuarla al tránsito de peatones y ciclistas con la construcción de un carril bici, la ampliación de aceras y una serie de actuaciones para calmar el tráfico, entre otras medidas.
El objetivo es promover una movilidad sostenible, activa, segura y sana en el municipio de valenciano. La reforma se alinea así con la Estrategia Estatal por el uso de la Bicicleta, iniciativa impulsada desde el Ministerio para coordinar con Administraciones Públicas y con el sector privado el impulso de este medio de transporte.
Para ello, se desarrollarán diferentes actuaciones entre las que destacan la sustitución de intersecciones por glorietas; la reducción de la anchura de los carriles destinados al tráfico rodado y del límite de velocidad, pasando de 40 a 30 km/h, y la generación de una mediana semifranqueable para canalizar el tráfico.
Asimismo, se rehabilitará el firme, mejorando sus características fonoabsorbentes, y se reurbanizará el área gracias a la implementación de algo más de medio kilómetro de nuevos carriles bici, de aceras accesibles, de pasos peatonales elevados y a la renovación del alumbrado mediante iluminación LED.
La formalización del contrato es uno de los últimos pasos administrativos antes del inicio de los trabajos. Una vez formalizado el contrato hay un plazo establecido reglamentariamente para el levantamiento del acta de comprobación del replanteo y el comienzo de las obras. El anuncio correspondiente se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Una vez finalizadas las obras, el tramo se cederá al Ayuntamiento de Sueca, conforme a la normativa que establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.
Esta intervención se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesías, el cual prevé invertir 105 millones de euros (IVA no incluido) para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.