Transportes inicia las obras de integración urbana de la carretera del aeropuerto N-125 en Zaragoza, por 3 millones de euros
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tiene previsto comenzar el próximo lunes, 29 de julio, las obras de integración urbana de la carretera N-125, conocida como la carretera del aeropuerto, a lo largo de 1,13 km desde los puntos kilométricos 8,870 al 10, a su paso por la ciudad de Zaragoza. Esta actuación cuenta con una inversión de 3 millones de euros (IVA incluido).
Por este motivo, representantes de la Demarcación de Carreteras del estado en Aragón del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, junto con la subdelegada del Gobierno en Zaragoza, Noelia Herrero, se han reunido hoy con el Ayuntamiento de Zaragoza y los principales agentes para informarles sobre el inicio de los trabajos, las afecciones que se producirán y establecer los procesos de comunicación a la ciudadanía.
A lo largo de la semana que viene comenzarán los trabajos previos de señalización, trabajos de topografía, acopio de materiales e instalación de medios auxiliares, no estando previsto afectar al tráfico hasta mediados de agosto.
Así, la primera fase de los trabajos se desarrollará en el tramo Glorieta Miralbueno - Glorieta Ronda Ibón de Plan (km 0 al 0,740), en la que se cortará de forma permanente dicho tramo durante aproximadamente cinco meses. El corte de tráfico se producirá previsiblemente a mediados de agosto, tras los trabajos previos citados anteriormente.
En la reunión mantenida, se ha indicado que al comienzo de cada fase se avisará a la población de las afecciones al tráfico, a través de los medios de comunicación, con antelación suficiente.
Para facilitar la atención a la ciudadanía, se ha habilitado el correo electrónico
humanizacionn125@gmail.com, donde podrán indicar posibles incidencias.
Características de los trabajos
Las obras a realizar pretenden integrar el tramo citado en la red urbana, convirtiendo una infraestructura concebida para el vehículo privado en una avenida donde convivan distintos modos de transporte. Con este fin, se incluyen las siguientes actuaciones:
- Ensanche de las aceras existentes y construcción de aceras nuevas, permitiendo recorrer el tramo en su totalidad a pie, así como generando una zona verde con mobiliario urbano y riego radicular.
- Construcción de un carril bici bidireccional y segregado del tráfico y de las aceras incrementando la red ciclable de la ciudad y mejorando las conexiones con otros ya existentes.
- Implantación de medidas de calmado de tráfico rodado: reducción de la velocidad de 50 km/h a 30 km/h; remodelación semafórica de la vía (incluyendo sistemas activación sonora por bluetooth y sistema Passblue); conversión de cruces con giros a izquierda en glorietas; disminución del ancho de calzada e implantación de una señal de radar pedagógica, con el objetivo de regular la convivencia entre los diferentes modos de transporte.
- Implantación de lámparas LED que permitan que la red de alumbrado sea más eficiente.
- Renovación del sistema de drenaje y la señalización de la vía.
Una vez finalizadas las obras, el tramo se cederá al Ayuntamiento de Zaragoza de acuerdo con la normativa vigente que establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los Ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.
La actuación está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.