El Gobierno autoriza licitar por 32,2 millones de euros la mejora de la conexión de la A-2 y la B-40 en la provincia de Barcelona
El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 32,2 millones de euros (IVA no incluido) las obras para mejorar la conexión entre las autovías A-2 y B-40 a su paso por los municipios de Abrera y Esparraguera, del Bajo Llobregat, en la provincia de Barcelona.
El proyecto contempla reforzar las condiciones de circulación y la seguridad de la A-2 en el entorno de estos dos municipios, donde se encuentran esta autovía y la B-40 (cuarto cinturón del Área Metropolitana de Barcelona). El global de la actuación se ejecutará desde el enlace 580 Esparreguera Centro hasta cerca del km 585 de la A-2.
Los trabajos permitirán acondicionar y mejorar la capacidad del Enlace de Abrera y del tronco de la A-2 a su paso por Esparreguera para responder al importante aumento del tráfico registrado en este enlace tras la puesta en servicio del tramo de la B-40 entre Olesa de Montserrat y Viladecavalls, que conecta Terrasa con la autovía A-2.
Entre las principales actuaciones que se desarrollarán, destacan:
• Mejora del trenzado de acceso desde la B-40 a la A-2, en sentido Lleida.
• Ampliación a dos carriles del acceso desde la A-2 (sentido Barcelona) a la B-40, en sentido Terrassa.
• Prolongación del carril de acceso desde la A-2 y mejora del ramal de entrada del enlace de Esparreguera Sur.
• Ampliación de capacidad de la calzada de la A-2 sentido Lleida, entre los enlaces 581 Esparreguera Sur y 580 Esparreguera Centro.
• Mejora de los carriles de cambio de velocidad en el enlace 580 Esparreguera Centro.
• Construcción de pasarela peatonal sobre la A-2 en el término municipal de Esparreguera.
• Definición de un nuevo ramal de transferencia entre la vía de servicio y el tronco de la autovía A-2, en torno al km 583 de la autovía.
• Mejora de la incorporación de la carretera C-55 a la autovía A-2.
Todas estas actuaciones van encaminadas a mejorar las condiciones de fluidez y seguridad viaria del tráfico en el área metropolitana de Barcelona, en línea con la estrategia de este Ministerio por un transporte más sostenible.