Las 44 toneladas, a prueba
En el marco del SIL Knowdlege que promueve el Consorci de la Zona Franca en la edición de SIL que se celebra esta semana en Barcelona, el director general de Trasportes y Mobilidad de Cataluña, Daniel Fernández, presentó los resultados de una prueba piloto realizada en Cataluña sobre las 44 toneladas.
El estudio data de 2012 y se desarrolló durante 21 meses, hasta 2014, pero las conclusiones no parecen alejarse mucho de las que se podrían constatar una década después. “Es cierto qe el volumen de expectativa generado fue modesto en el sentido de que se realizaron menos viajes reales de los que esperábamos, en concreto solo un 12,9%. Sin embargo, consideramos que la muestra era suficiente para llevar adelante la iniciativa y obtener unas conclusiones sólidas”.
En la prueba piloto se inscribieron 1.380 empresas y una de las principales conclusiones fue la reducción de la movilidad. Los vehículos de hasta 40 toneladas, lo actuales, requerían un 16% de recorrido en kilómetros y, además, los de 44 toneladas permitían obtener un ahorro energético del 8,4%.