Hutchinson Port BEST incorpora una innovadora plataforma para mejorar la experiencia de sus clientes
Jorge Moreno, director de la terminal en Barcelona, recordó que las terminales intermodales constituyen puntos críticos para conectar la cadena logística y requieren, por tanto, una especial atención. “Se conectan mundos diferentes y no sólo en cuanto a conexión física sino también en lo referente a datos e información. Nuestra propuesta pretende dar accesibilidad a esa información y hacerlo de manera fácil, aportando un valor añadido a sus cliente”, señaló.
En este sentido Moreno recordó que los buques de 20.000 TEUs de capacidad que recalan en una terminal como la de BEST en el puerto de Barcelona requieren varios días para poder operar, lo que exige una conectividad determinada para estar disponible la información. Así la nueva plataforma une pasado, presente y futuro.
Por un lado, permite hacer una correlación de datos históricos y acumularlos para poder utilizarlos de la mejor manera en el presente. En ese momento, el portal hará posible que el cliente sepa que pasa ahora con sus objetos, si el contenedor se ha descargado, cuándo se hará, en qué lugar de la terminal se encuentra, etc.
Finalmente, en cuanto al futuro, BEST+ quiere dar un paso adelante con la perspectiva y adecuar la reacciones a lo que va a venir y conocer cuándo llega un camión o un buque, por ejemplo.
“La plataforma – explicó Jorge Moreno – interactuará con los clientes y usuarios con aproximaciones diferentes dependiendo del perfil y les permitirá estar más cerca para llegar más lejos”.
Iratxe Pérez profundizó en los contenidos y oportunidades que abre esta nueva plataforma: “Todos somos generadores de datos y nuestra prioridad es ordenarlos para conseguir el bien más preciado, la información”. De momento, los perfiles que se han contemplado en el diseño de BEST+ son navieras, operadores ferroviarios, transportistas, transitarios y cargadores finales y, obviamente, no toda la información podrá ser accesible para todo el mundo, de manera que cada usuario sólo podrá contar con un único perfil.
Esta plataforma estará abierta durante todo el mes de junio con el objetivo de que BEST reciba todas las sugerencias y aportaciones sobre el portal y poder optimizarlo. A partir de julio BEST+ funcionará por suscripción aunque en esa fecha los usuarios que se den de alta dispondrán de un mes gratuito. “Es una herramienta que permite que todos seamos más eficientes y nos facilita utilizar los recursos de la manera más eficaz”, añadió Pérez.
Aunque en un futuro, la compañía no descarta conecta el sistema con sus clientes a través de API de momento la aplicación no incluye esta opción.
Contará con tres planes según las necesidades de las empresas: el gratuito para permitir al cliente explorar as funcionalidades; el Plus para aquellos usuarios que necesiten una gama de servicios más extendidos; y el Plus Premium, que es precisamente el desarrollo futuro que incluirá todas las funcionalidades de laplataforma y a integración de sus sistemas a través de APIs.